Petro convoca a respuesta popular tras masivas marchas del 21 de abril

Por: Elizabeth Montoya

21 abril, 2024

En medio de una jornada marcada por la masiva movilización ciudadana en varias ciudades colombianas el pasado 21 de abril, el presidente Gustavo Petro ha hecho eco de las demandas expresadas en las calles, instando a las fuerzas populares a alzar su voz nuevamente el próximo 1 de mayo. Este llamado surge como respuesta a las manifestaciones que congregaron a más de 200.000 personas en rechazo a su gobierno, evidenciando un profundo malestar especialmente en el ámbito de la salud y exigiendo un cambio de rumbo en la gestión gubernamental.

El clamor popular se hizo sentir en las principales capitales del país, donde miles de ciudadanos expresaron su descontento y demandaron ser escuchados. El presidente Petro, en una declaración a través de su cuenta oficial en X, destacó la magnitud de las protestas, cifrando en aproximadamente 250.000 el número de participantes en ciudades como Medellín, Bogotá y Bucaramanga, aunque aseguró que la convocatoria en otras localidades fue “débil”.

En medio de esta situación, el mandatario reafirmó su compromiso con el respeto a la libertad de expresión y los derechos de los ciudadanos, asegurando que las marchas fueron permitidas y continuarán siéndolo en el futuro. “Una de las características centrales de mi gobierno es respetar la libertad de expresión y los derechos de la gente”, enfatizó.

Sin embargo, Petro no eludió las críticas hacia su administración, señalando que las protestas buscaron principalmente su destitución y el cambio de gobierno. “El principal objetivo de las marchas es gritar ‘fuera Petro’ y derrocar el gobierno del cambio”, afirmó el presidente.

Destacando la polarización política presente en el país, el mandatario convocó a una movilización para el 1 de mayo, instando a quienes lo respaldan a hacerse sentir. “Las fuerzas populares deben responder este 1 de mayo”, declaró Petro, añadiendo que su gobierno está abierto al diálogo y buscará caminos de entendimiento ante las diversas voces que se alzan en la sociedad colombiana.

En cuanto a las demandas planteadas por los manifestantes, especialmente en lo referente a las reformas sociales y la situación en el sector de la salud, el presidente aseguró que algunos sectores buscan revertir medidas que, según él, favorecen al pueblo para mantener privilegios económicos.

“Algunos sectores de los movilizados quieren un pacto que deshaga las reformas que van a favor del pueblo para mantener la captura de enormes cantidades de dinero público usados como ganancias de particulares. Rechazo a las reformas por los que se creen dueños del dinero público, este rechazo para ganar clases medias se viste a través de las redes y los medios de mecanismos de seducción centrados en el odio y la mentira (…). Ese pasado de mafiosos en el poder no debe volver”, aseguró.

 

Se burló de marchas opositoras con video de “Quac”

En un gesto que no ha pasado desapercibido, el presidente Gustavo Petro publicó un polémico video en su cuenta de X (anteriormente Twitter) en el que aparentemente se burla de las recientes marchas en su contra organizadas por sectores de la oposición.

El fragmento audiovisual, extraído del popular programa de sátira política “Quac el noticiero” del fallecido periodista Jaime Garzón, muestra una escena humorística en la que se critica una movilización de la “clase dominante”.

“Clase dominante”, fueron las dos palabras que acompañaron la publicación del mandatario, en clara referencia a las manifestaciones del pasado 21 de abril que rechazaban sus políticas de gobierno.

La polémica reacción del jefe de Estado desató un aluvión de críticas de líderes políticos y ciudadanos que lo acusaron de minimizar y burlarse del genuino descontento ciudadano reflejado en las calles.

“Patético presidente @petrogustavo que se burle, desprecie y minimice el genuino descontento ciudadano con su gobierno”, arremetió la senadora Angélica Lozano del partido Alianza Verde.

El concejal bogotano Daniel Briceño, del Centro Democrático, fustigó que a Petro “le duele perder la calle” y aseguró que “son millones los que hoy lo rechazan mientras él se encierra en su burbuja de egolatría”.

Por su parte, el representante Andrés Forero tildó de “pequeñez y mezquindad” la actitud presidencial, cuestionando: “¡No hay peor ciego que el que no quiere ver!”.

María Fernanda Cabal, una de las voces más críticas del Gobierno, replicó que las marchas evidenciaban el masivo rechazo de “cientos de miles que lo rechazan y le recuerdan que es ilegítimo por llegar al poder con el apoyo de criminales y narcos”.

En las marchas del pasado 21 de abril, convocadas inicialmente en redes sociales, miles de ciudadanos de diversas ciudades salieron a las calles para expresar su descontento con temas como la política de paz total, las críticas al sistema de salud y las polémicas en torno a ministros y funcionarios del gobierno Petro.

A pesar de la sorpresiva jornada de protestas, el presidente Petro se había mostrado desafiante y calificó la convocatoria como un “golpe blando” de sectores opositores, insistiendo en que se trataba de una “jornada débil”. No obstante, ante la presencia multitudinaria en las calles se limitó a destacar que “La suerte del Gobierno dependerá exclusivamente del apoyo del pueblo. Que se escuche el pueblo entonces”.

Finalmente, retuiteó un video donde cargan un féretro en una de las protestas y exigen su salida “al cementerio”, e interrogó a la audiencia sobre las consecuencias de esto para Colombia.