En un enérgico discurso a la juventud, el presidente Gustavo Petro no escatimó críticas hacia quienes buscan obstaculizar los esfuerzos por lograr una sociedad más equitativa en Colombia. En particular, el mandatario apuntó a los sectores que abogaron por acabar con el Ministerio de la Igualdad, una iniciativa que, según sus palabras, “simplemente era porque en el fondo no quieren la igualdad en Colombia”.
“La palabra igualdad parece una grosería en Colombia”, expresó Petro durante la sesión conjunta del subsistema de participación juvenil realizada en Bogotá. “La igualdad es la base de todos estos siglos de construcción de una República, de unas democracias en todo el mundo. Ni más ni menos”.
El presidente no ocultó su preocupación ante la profunda desigualdad que aqueja al país, la cual, según afirmó, ha convertido a Colombia en “una de las cuatro sociedades más desiguales del planeta Tierra. Eso es aberrante”.
Petro atribuyó esta situación a la existencia de sectores de la sociedad que se han acostumbrado a la exclusión y, por tanto, no desean una verdadera igualdad de derechos y oportunidades. “La igualdad es que, como seres humanos, seamos tratados iguales ante las posibilidades, ante los derechos y ante la vida”, subrayó.
En su intervención, el mandatario también abordó el tema del estallido social que sacudió a Colombia en años recientes y la participación de los jóvenes de la Primera Línea, a quienes defendió de aquellos que los tildaron de “terroristas”. Según Petro, estos jóvenes no eran más que manifestantes que protestaban por su derecho a vivir.
“Una fuerza juvenil delante de la sociedad, es una fuerza que transforma la sociedad”, afirmó el presidente, instando a los jóvenes a no conformarse con las formas tradicionales de la política que perpetúan la exclusión. “Luego, ser jóvenes y estar frente a la sociedad, no contra sino llevándola en el arte, la poesía, en la danza, en la pintura, en las matemáticas, en la ciencia, en la danza, en el canto, en la política, en la acción social, en la decisión”.
Finalmente, Petro se cuestionó: “¿Cuál es el papel de la juventud en este momento?”, para responder con convicción: “Yo creo, humildemente, que es el de luchar, el de juntarse, el de pensar y el de actuar”.
Con estas palabras, el presidente ha lanzado un llamado a la acción a las nuevas generaciones, exhortándolas a involucrarse activamente en la transformación de una sociedad que, en su opinión, ha sido víctima de la desigualdad y la exclusión por demasiado tiempo. Al mismo tiempo, ha enviado un mensaje contundente a aquellos que se oponen a los esfuerzos por lograr una verdadera igualdad en Colombia.