Petro asegura que no busca aliarse con ningún bando armado y aboga por los diálogos regionales para lograr la paz

Por: Elizabeth Montoya

15 marzo, 2024

“Aquí el gobierno no viene a aliarse con un bando armado, llámese como se llame, a ayudarle a matar a la gente del otro bando, o sea, a meterse en la guerra, una guerra sin sentido, en mi opinión. No. Aquí el gobierno viene es a proponer la paz”.

Así lo aseguró el presidente Gustavo Petro desde Arauca, durante el lanzamiento de la política de Industrialización Solidaria con productores de cacao, en donde destacó la creciente relevancia de los aspectos territoriales en la problemática nacional, reiterando la importancia de los diálogos regionales como herramienta clave para abordar la paz en Colombia, teniendo en cuenta que “la problemática es cada vez más regional, territorial”.

“Hay que aterrizar en el territorio, en donde hay una economía ilícita, de eso se vive, de lo ilícito”, aseguró Petro, subrayando que no solo los grupos armados deciden en estas mesas de diálogo regionales, sino que el objetivo es que las mismas comunidades decidan el rumbo que tomarán para lograr la paz.

Para Petro, el objetivo es construir un diálogo transparente con las comunidades, donde estas tomen decisiones de poder popular en el territorio y el gobierno las respalde en la medida de lo posible. “La democracia es el poder de la ciudadanía, puede estar desarmada, no necesita de armas, pero es la que tiene que decidir sobre el territorio”, aseguró.

 

Alianzas entre armados solo traen más violencia

Enfatizó que las alianzas entre grupos armados solo generan más violencia y no benefician a la población. En este sentido, hizo un llamado a sumarse a la asociación para la paz que propone su gobierno, tanto a las comunidades como a los grupos armados ilegales que operan en la región.

“Aquí las alianzas entre armados no funcionan si no es para hacer la paz. Las alianzas entre armados o las guerras entre armados solo son guerra y ya no le sirven a la población”, sostuvo el mandatario, asegurando que “a veces esas alianzas entre grupos armados no son sino asociaciones para delinquir y lo que producen son muertos”.

El mandatario insistió en que su gobierno está comprometido con la construcción de la paz, respetando la voluntad del pueblo colombiano que votó por la paz en las elecciones. Por ello, instó a los grupos armados ilegales a dejar las armas y sumarse a iniciativas de desarrollo como la cooperativización del cacao, ofreciendo una oportunidad para abandonar la violencia y contribuir al progreso de la región.

“La propuesta que hacemos es esa: una asociación para la paz. Todo el que quiera, haya estado vinculado a la violencia, como sea, es bienvenido a la paz. Pero nadie, ni del gobierno, ni de la sociedad, cualesquiera, es bienvenido a la guerra y a la violencia”, dijo, extendiendo de esta forma el proyecto de las asociaciones de paz a los miembros de grupos armados.
“Pueden ayudar dejando el fusil o pueden tratar de impedirlo, con lo cual, en mi opinión, cometerían un gran grave error, histórico”, subrayó.
Petro busca promover el cultivo de cacao como alternativa al mercado ilícito de la cocaína, destacando la importancia de reducir la presencia de metales como el cadmio en este producto. En este sentido, propuso realizar estudios de suelo para garantizar la calidad del cacao producido, lo que aumentaría su rentabilidad y potencial de exportación.

El presidente se comprometió además  con la región de Arauca a través de inversiones en educación universitaria, mejoras en infraestructura vial como la vía Soberanía, proyectos de industrialización del cacao y otros alimentos, así como el apoyo al desarrollo de asociaciones campesinas.