Petro alista cambios en su gabinete: Benedetti y Jaramillo, saldrían de sus cargos

Por: Maria Jose Salcedo

23 julio, 2025

El presidente Gustavo Petro prepara un nuevo remezón en su gabinete, a un año de finalizar su mandato. Según fuentes de la Casa de Nariño, dos de sus colaboradores más cercanos, Armando Benedetti y Guillermo Alfonso Jaramillo, podrían cambiar de cartera. De concretarse estos movimientos, Benedetti asumiría como ministro de Relaciones Exteriores y Jaramillo pasaría al Ministerio del Interior.

El anuncio de ajustes en el gabinete se dio el pasado martes 15 de julio, durante un consejo de ministros en el que Petro insistió en la necesidad de contar con funcionarios que ejecuten fielmente su programa de Gobierno. “Voy a hacer cambios radicales porque no parece que los que yo he hecho en estos tres años, que son hartos, cumplan el mandato popular”, señaló el mandatario.

¿Qué va a pasar con Benedetti y Jaramillo?

Si se confirma su llegada a Interior, Guillermo Alfonso Jaramillo tendría la misión de buscar consensos en el Congreso para destrabar proyectos clave como la reforma a la salud, la reforma tributaria, el presupuesto nacional, la ley de competencias y la jurisdicción agraria. Jaramillo ya acompañó a Petro durante su alcaldía en Bogotá como secretario de Salud y, posteriormente, secretario de Gobierno.

Por su parte, Armando Benedetti sería designado como canciller en reemplazo de Laura Sarabia, quien dejó el cargo en medio de la polémica por la licitación de pasaportes. El nuevo canciller tendría que resolver la crisis con la impresión de libretas, un tema sobre el cual la Procuraduría ha lanzado alertas debido al bajo stock y a la incertidumbre que existe sobre la expedición del documento a partir del 1 de septiembre.

Alta rotación ministerial

El gabinete de Petro ha registrado más de 50 cambios desde su llegada al poder. La Cancillería y el Ministerio del Interior son de las carteras con más rotación. En Relaciones Exteriores han pasado Álvaro Leyva, Luis Gilberto Murillo, Laura Sarabia, Rosa Villavicencio (encargada) y, eventualmente, Benedetti. En Interior, los titulares han sido Alfonso Prada, Luis Fernando Velasco, Juan Fernando Cristo, Armando Benedetti y, ahora, posiblemente Jaramillo.

Fuentes de Presidencia informaron que, además de estos cambios, podrían salir del gabinete Guillermo Alfonso Jaramillo (Salud), Carlos Rosero (Igualdad) y Lena Yanina Estrada (Ambiente). El presidente busca mantener la paridad de género en su equipo, por lo que al menos dos de estos ministerios serían ocupados por mujeres.

En el más reciente Consejo de Ministros, Petro lanzó duras críticas a su gabinete: “Muchos ministros y ministras me traicionaron a mí, traicionaron el mandato popular y están llevando los recursos al gran capital, engañados o no”. El mandatario insistió en que no permitirá que su último año de Gobierno esté marcado por funcionarios que no entiendan ni apliquen el programa con el que fue elegido.

Tensión en el Ministerio de Igualdad

En la cartera de Igualdad, dirigida por Carlos Rosero, el presidente ha mostrado inconformidad por la salida de varios funcionarios y por supuestos vínculos de algunos miembros del equipo con el excanciller Álvaro Leyva. Uno de los nombres que genera cuestionamientos es el de Lida Magali Rodríguez Gutiérrez, exsecretaria general del ministerio, señalada en 2023 en medio de las denuncias por presuntas irregularidades en la licitación de los pasaportes.

Petro evalúa los nuevos nombres para su equipo ministerial, en lo que sería uno de los cambios más amplios de su mandato, con el objetivo de encaminar el último año de gobierno y asegurar la aprobación de sus reformas estructurales en el Congreso.