Petro advierte que Colombia podría ser juzgada por incumplir el Acuerdo de Paz
Por: Ronny Orejarena
25 mayo, 2024
En el marco del diálogo “Acciones por la paz, la seguridad y la vida” en Popayán, Cauca, el presidente Gustavo Petro abordó nuevamente el tema del Acuerdo de Paz firmado en 2016 con las extintas FARC. El mandatario reiteró que el Estado colombiano no está cumpliendo los compromisos consignados en ese documento.
Petro señaló que la forma en que está organizado el Estado impide la construcción de justicia social en Colombia. Además, advirtió que al haber entregado el Acuerdo de Paz al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), se trata de un compromiso adquirido ante esta organización.
“Si el gobierno francés decide hacer un ensayo nuclear, hoy es juzgado por la Corte Internacional de Justicia”, ejemplificó el presidente sobre las implicaciones de incumplir el pacto de paz ante la ONU.
Según Petro, la entrega del Acuerdo a la ONU “no fue solo un acto diplomático, pues tiene una importancia vital y es una declaración unilateral de Estado”. Explicó que esto significa que “es una declaración unilateral de Estado, que es supra ley colombiana”.
El mandatario insistió en la necesidad de un “acuerdo político nacional” en Colombia, en línea con las recientes declaraciones del excanciller Álvaro Leyva sobre definir reformas y ajustes institucionales para consolidar la paz.
Durante el evento, el presidente leyó un fragmento de la copia del Acuerdo de Paz enviada al Consejo de Seguridad de la ONU en 2016. Al terminar, aseguró que nunca fue invitado a la mesa de negociación con las FARC por el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.
“Incluso, tampoco fui invitado en la fecha del plebiscito, yo creo que hubiera hecho ganar el plebiscito Colombia”, manifestó Petro.
Con información de El Espectador