Petro acusa a la oposición de utilizar escándalo de la Ungrd para frenar sus reformas bajo una estrategia de golpe

Por: Elizabeth Montoya

7 mayo, 2024

En medio de la tormenta desatada por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), el presidente Gustavo acusó abiertamente a sectores de la oposición de utilizar este caso para intentar detener sus reformas en el Congreso de la República.

“Lo que están buscando es frenar en el Congreso las reformas políticas que benefician al pueblo, después de que salió tanta gente en las marchas. Están utilizando a los corruptos que nosotros mismos sacamos, a los cuales no les dejamos sacar el dinero público del país”, denunció Petro en un discurso durante la jornada ‘Gobierno con los Barrios Populares’ en Ciudad Bolívar, Bogotá.

El jefe de Estado advirtió que detrás de las acusaciones en torno al escándalo de la Ungrd, existe una “estrategia de golpe” orquestada por abogados vinculados al denominado “cartel de la contratación de Bogotá”, quienes estarían extorsionando a funcionarios involucrados.

“Hay un debate nacional sobre actos de corrupción de dos funcionarios públicos del Gobierno Nacional. En esto hay que tener mucha claridad, ojo. Los funcionarios las hicieron, nosotros hemos recuperado la mayor parte del dinero público, lo hemos cuidado para que no se lo robaran, pero los funcionarios cayeron en la tentación de salvar sus penas acusando”, manifestó Petro.

El mandatario rechazó categóricamente las versiones que apuntan a que él habría comprado a congresistas con dinero público para aprobar sus reformas. “Eso es falso”, sentenció, advirtiendo que esta narrativa forma parte de la mencionada “estrategia de golpe”.

“Por eso tenemos que estar listos”, alertó Petro, convocando a congresistas, a la Corte Constitucional y a su propio Gobierno a mantenerse firmes ante lo que calificó como una maniobra similar a la que, según él, llevó al suicidio de un coronel de la Policía en el pasado.

Con tono desafiante, el presidente aseguró que no permitirá que se manche su dignidad con estas acusaciones. “El que hace la paga, pero no se van a limpiar con mi dignidad, porque yo he luchado mucho para que aquí vengan con ese cuentico, sabiendo que lo que quieren es, en primerísimo lugar, frenar las reformas en favor del pueblo en el Congreso de la República”, puntualizó.

Con estas declaraciones, Petro ha lanzado un guante a la oposición, acusándolos de intentar capitalizar el escándalo de la Ungrd, que ya ha desatado una ola de investigaciones por parte de la Procuraduría, la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia,  para frenar su agenda reformista en el Congreso. Mientras, le hace un llamado al actual director del organismo, Carlos Carrillo, a “romper” la “corrupción estructural y profesional” de esta institución.