Petro acusa a exfiscal Barbosa de favorecer al Clan del Golfo en disputa por tierras

Por: Elizabeth Montoya

4 octubre, 2024

Nueva escalada de tensiones entre el fiscal Barbosa y el presidente Petro

El presidente Gustavo Petro lanzó fuertes señalamientos contra el exfiscal Francisco Barbosa durante un evento de entrega de tierras en Magdalena. El mandatario colombiano vinculó la gestión del anterior fiscal general con la actual presencia del Clan del Golfo en territorios que deberían estar en manos de víctimas del conflicto.

Las acusaciones surgieron durante una ceremonia oficial en San Sebastián de Buenavista, donde la Agencia Nacional de Tierras (ANT) realizó la entrega de 18 predios, 8.430 hectáreas en total, beneficiando a 572 familias campesinas.

El presidente Petro afirmó que Barbosa se negó a proporcionar el inventario de bienes que la Fiscalía debía recolectar, propiedades que originalmente pertenecían a grupos paramilitares y estaban destinadas a la reparación de víctimas.

“El señor Barbosa se negó a entregar los bienes, el listado de bienes que la Fiscalía tenía por función legal que recoger de lo que entregaban los paramilitares para que con esa tierra y con esos dineros se indemnizaran sus víctimas. Pues no, el señor Barbosa nos dijo: ‘no, señor Petro’. Porque no me decía presidente. ‘No, señor Petro, a usted no le entrego, no le entregamos al Gobierno el listado’”, aseguró el mandatario, agregando la crítica: “Ahora entiendo por qué, esas tierras se las había entregado al Clan del Golfo”.

El mandatario cuestionó la trazabilidad de las propiedades entregadas por reconocidos cabecillas paramilitares como Salvatore Mancuso; Carlos Mario Jiménez, alias “Macaco” y Rodrigo Tovar Pupo, alias “Jorge 40”. Según Petro, estas tierras, en lugar de beneficiar a los campesinos desplazados, terminaron bajo el control de nuevos grupos armados ilegales.