Petro acusa a concejal de Medellín de actitud “abiertamente sediciosa” y bordear la ilegalidad

Por: Elizabeth Montoya

14 mayo, 2024

El presidente Gustavo Petro ha acusado al concejal de Medellín Andrés Felipe Rodríguez, más conocido como Andrés Gury, de incurrir en una “actitud abiertamente sediciosa” y bordear la ilegalidad con sus recientes declaraciones y acciones en contra del Gobierno Nacional.

El choque entre el mandatario y el cabildante del Centro Democrático se originó luego de que Rodríguez asegurara en una entrevista que Petro debía dar “un paso al costado” y no concluir su periodo constitucional, alegando su supuesta “incapacidad de gobernar”.

“Es que el tipo, si fuera sensato renunciaría. ¡Punto! Ya la democracia está destruida. Ahora hay que restablecer el Estado de Derecho (…) ¿Cómo se restablece? Con una mesa que determina el futuro de Colombia”, afirmó el concejal en una declaración que desató la polémica.

Pero las acusaciones de Rodríguez no se detuvieron ahí. El cabildante también aseguró que el Gobierno de Petro era ilegítimo porque supuestamente “violó la Constitución”, “sobrepasó los topes de campaña” y recibió recursos por parte del narcotráfico.

Estos señalamientos llevaron al presidente a contradecir una columna del senador Humberto de la Calle, en la que aseguraba no ver a nadie con “alguna significación” que quisiera desestabilizar su Gobierno.

“Estos son los políticos insignificantes que olvida Humberto de la Calle. Así se hacen los golpes de estado blandos. Fascistas seduciendo ingenuos”, señaló Petro en su trino.

Ante esta acusación, Rodríguez respondió asegurando que el mandatario buscaba desviar la atención de los escándalos que salpican su gestión. “¿Insignificante? Esa es la estrategia de los gobiernos como el suyo y el de @QuinteroCalle que en su momento nos llamó pelagatos, intentan apagar los incendios originados de la corrupción de sus gobiernos minimizando la oposición”, trinó el concejal.

Pero el enfrentamiento escaló aún más cuando Petro acusó a Rodríguez de estar “en actitud abiertamente sediciosa, rompiendo la constitución y exaltando un golpe”. Esto, luego de que el cabildante aparentemente republicara un video fraudulento en el que se utilizan imágenes del Ejército y se advierte al mandatario que debe cumplir la ley.

“El concejal Gury es un político. El presidente es el mando constitucional de toda la fuerza pública por orden del pueblo. @FiscaliaCol”, manifestó Petro, dejando entrever una posible denuncia ante las autoridades competentes.

La sedición, según el Código Penal colombiano, es un delito que se pena con privación de la libertad de dos a ocho años y multa, según el artículo 468 de la normativa.

Mientras tanto, el concejal Rodríguez parece haber eliminado la publicación en cuestión de su cuenta en la red social X. Sin embargo, el presidente logró guardar un pantallazo de la misma, lo que podría ser utilizado como prueba en caso de que se abra una investigación formal.