Petro aborda conflicto en Palestina con Roger Waters en medio de su “agenda privada” y genera polémica por uso erróneo de la bandera

Por: Elizabeth Montoya

8 diciembre, 2023

 

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostuvo un encuentro de casi una hora con el cofundador de Pink Floyd, Roger Waters. El músico británico ha mostrado en repetidas ocasiones su respaldo a las posturas de Petro sobre derechos humanos y búsqueda de la paz.

En esta oportunidad, conversaron sobre la situación en Medio Oriente, específicamente el conflicto entre Israel y Palestina. Waters invitó a Petro a liderar acciones ante instancias internacionales para frenar lo que considera “genocidio en Gaza”.

Asimismo, dialogaron sobre el poder del arte y la música para generar cambios en el mundo. “Es como romper la pared”, afirmó Waters, quien además obsequió al presidente colombiano una guitarra autografiada para su hija menor Antonella.

El compositor ha elogiado la defensa de los derechos humanos que caracteriza la gestión de Petro. En ese sentido, al final del encuentro coincidieron en que su lucha común es “por los derechos de todas las personas en el mundo”.

Sin embargo, en las redes sociales más allá de las declaraciones y los obsequios de Roger Waters, lo que generó controversia es el uso de la bandera palestina al revés, lo que para muchos es considerado un desprecio o acción denigratoria contra ese país. De hecho, señalaron que no es la primera vez que el presidente aparece junto a una bandera palestina erróneamente izada, como ocurrió en su intervención ante la Cumbre del Cambio Climático COP28. Sin embargo, otros usuarios lo defendieron señalando que es una forma de pedir auxilio para ese país ante la grave situación que enfrentan por el conflicto bélico de Oriente Medio.

Por otra parte, criticaron que el mandatario no usara tapabocas ni se mostrara en convalecencia después de excusarse de no asistir a actos públicos -como los ascensos en la Escuela Militar o la celebración de las velitas-, por supuestamente tener “gripa” y que igualmente haya recibido a Waters en la Casa de Nariño en su segundo día de “agenda privada”.