Papa Francisco da respaldo a la “paz total” de Petro y evalúan que el Vaticano sea sede de diálogos con ELN

Por: Elizabeth Montoya

19 enero, 2024

El papa Francisco expresó este viernes su respaldo al presidente Gustavo Petro, en la búsqueda de la paz en el país, y evaluará la propuesta del presidente respecto a que el Vaticano sea sede de una posible ronda de negociaciones con el ELN.

El papa se reunió hoy con Petro, durante 35 minutos para discutir las negociaciones de paz en Colombia. Durante la audiencia, que transcurrió en la biblioteca del palacio apostólico. Francisco expresó su apoyo incondicional a las iniciativas de paz en el país. “Cuente conmigo, cualquier cosa me avisa”, fueron las palabras con las que el pontífice se despidió de Petro, mostrando su disposición a colaborar en la construcción de un camino hacia la reconciliación y el cese de la violencia en Colombia.

“Hemos hablado de la paz de Colombia, buscando una posición mucho más activa, tanto del Estado Vaticano como de la Iglesia católica, en el proceso de paz de Colombia”, declaró el presidente Petro Urrego luego de reunirse con el sumo pontífice, quien -según Petro- se habría mostrado de acuerdo en “dar pasos más profundos” para consolidar los acuerdos.

 

El Vaticano y la Iglesia católica podrían tener una posición más activa en la paz de Colombia: presidente Petro

“Hemos hablado de la paz de Colombia, buscando una posición mucho más activa, tanto del Estado Vaticano como de la Iglesia católica, en el proceso de paz de Colombia”, declaró el presidente Petro Urrego luego de reunirse con el sumo pontífice, quien -según Petro- se habría mostrado de acuerdo en “dar pasos más profundos” para consolidar los acuerdos.

En aras de esta posición más activa de la Iglesia católica, Petro propuso al papa Francisco la idea de que el Vaticano se convierta en el escenario propicio para realizar una ronda de negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Es posible que hagamos una ronda aquí, ya se hablará con el ELN. Pues parece que podamos construir un paso todavía mucho más profundo en la dejación de la violencia con un escenario como este, me parecería muy sugerente para toda la sociedad”, aseguró Petro, destacando que se abordaron, así mismo, temas cruciales como la situación socio-política en Colombia, Nicaragua, el fenómeno de las migraciones y la crisis climática, con Petro mencionando la urgencia de evacuar poblaciones en algunas islas del Pacífico.

Presentes de ambas partes

La reunión, que comenzó con una ligera broma del papa pidiendo al presidente Petro que “se pusiera elegante” para las fotos protocolarias, se desarrolló en un ambiente cordial. Durante el intercambio de regalos, Petro obsequió al pontífice café colombiano y una ruana, símbolo nacional de la región de Cundinamarca.

El gesto más significativo fue el regalo del papa Francisco a Petro: una escultura en bronce que representa dos manos unidas, en el fondo una mujer con un niño y una nave de migrantes, acompañada de la frase ‘Llenemos las manos con otras manos’. Un símbolo de solidaridad y colaboración que subraya la importancia de trabajar juntos para construir un futuro pacífico. También le entregó al jefe de Estado colombiano volúmenes de documentos pontificios y el Mensaje de la Jornada Mundial por la Paz de este año.

El respaldo del pontífice representa un espaldarazo a los esfuerzos de Petro por una “paz total” con todos los grupos armados ilegales y marca otra página en la relación entre Francisco y Petro, quienes ya se habían reunido en 2022, cuando Petro era candidato presidencial, y en 2015, durante el periodo en que Petro era alcalde de Bogotá.

Sobre una posible invitación del papa a Colombia, Petro afirmó: “Primero tenemos que forjar aquí el escenario para la paz”. El respaldo del papa Francisco brinda un impulso significativo a los esfuerzos de Colombia por alcanzar una paz duradera y sienta las bases para posibles negociaciones con el ELN en el Vaticano.

 

Otros encuentros

La audiencia continuó con encuentros con otros miembros del Estado Vaticano, incluyendo a monseñor Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales. “Durante las cordiales conversaciones en la Secretaría de Estado se expresó satisfacción por las buenas relaciones entre Colombia y la Santa Sede, destacando la positiva colaboración entre la Iglesia y el Estado con vistas a promover el diálogo, la justicia social y la reconciliación”, informo la Oficina de Prensa del Vaticano.

Petro también mencionó su encuentro con la Comunidad de Sant’Egidio, un influyente grupo de laicos católicos dedicado a gestionar procesos de diálogo. El mandatario fue recibido por el presidente de la comunidad, Marco Impagliazzo, el asesor Gianni La Bella y los responsables de América Latina y África.

Durante el encuentro, Petro compartió los avances significativos en la búsqueda de la “Paz Total” en Colombia y su propósito de contribuir a la transformación económica de los territorios, facilitando la transición de economías ilícitas a lícitas, un enfoque que busca abordar las raíces de los conflictos y generar condiciones sostenibles para la paz.

La Comunidad de Sant’Egidio, fundada por Andrea Riccardi en 1968 tras el Concilio Vaticano II, es reconocida por promover encuentros internacionales de oración por la paz. Su sede central está ubicada en la plaza Sant’Egidio en la capital italiana.