Otty Patiño le da la bienvenida al nuevo bloque del EMC mientras oposición lo rechaza contudentemente

Por: Elizabeth Montoya

2 abril, 2024

El Alto Consejero para la Paz, Otty Patiño, manifestó una postura abierta ante el anuncio del Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC sobre la conformación del Bloque Central ‘Comandante Isaías Pardo’ para tener presencia en tres departamentos del país.

Patiño consideró que se trata de “una reorganización interna que ellos tienen y si conlleva esa reorganización interna a que respeten a la población, que respeten el cese al fuego – pues bien -“. Además, expresó: “Creo que se están conformando en bloques, se están agrupando frentes y si eso contribuye a que tenga más responsabilidad de los frentes, donde cada cual hace lo que quiere, sin que haya responsabilidad más centralizada, pues bienvenido sea esa nueva reorganización de los bloques”.

El Alto Consejero explicó que, por ahora, no se ha evaluado la posibilidad de levantar el cese al fuego con las disidencias de las FARC en otros departamentos del país, señalando que “ya se produjo el levantamiento del cese al fuego porque ellos rompieron el cese al fuego y lo rompieron haciendo agresiones contra la población”.

Patiño agregó: “Ojalá esta nueva organización le sirva para tener mucha más responsabilidad frente de la población, que eso es el alma, el corazón del cese al fuego”.

Además, confirmó que el Gobierno ya solicitó a la Fiscalía General de la Nación levantar las órdenes de captura de miembros de la Segunda Marquetalia, grupo liderado por alias Iván Márquez, para iniciar formalmente los diálogos de paz.

Oposición critica a Petro por fortalecimiento de disidencias

No obstante, tras el mismo anuncio, las críticas de la oposición política al gobierno de Gustavo Petro se intensifican. Líderes del Centro Democrático acusan al presidente de ofrecer impunidad a estos grupos criminales, lo que ha permitido su crecimiento y el reclutamiento de cientos de jóvenes en los últimos años.

“Mientras Petro les ofrece impunidad, las Farc y las organizaciones criminales se fortalecen”, declaró el senador Miguel Uribe Turbay, quien advirtió que el gobierno está devolviendo al país a las peores épocas de violencia. Uribe Turbay expresó su preocupación por el reclutamiento de menores de 15, 16 y 17 años por parte de estos grupos, señalando que la juventud colombiana está siendo abandonada por el Ejecutivo.

Por su parte, el representante Hernán Cadavid afirmó que durante la administración Petro, “esta guerrilla se ha fortalecido absolutamente, mientras el Ministerio de Defensa amarra de manos a la Fuerza Pública”. Según Cadavid, el Estado Mayor Central y la Segunda Marquetalia, grupos disidentes surgidos tras el Acuerdo de Paz de 2016, han incrementado su presencia en el territorio nacional, pasando de operar en 230 poblaciones en 2022 a 299 el año pasado, abarcando 19 y 15 departamentos, respectivamente.

“Su desidia, contemplación o incapacidad nos tienen con una guerrilla creciendo a pasos agigantados y convertidos en actor político”, señaló Cadavid, quien alertó sobre un aumento del 208% en el número de integrantes del Estado Mayor Central en los últimos seis años, alcanzando actualmente los 3.545 miembros.

Cadavid respalda sus declaraciones con cifras de la Defensoría del Pueblo, que ha registrado 184 casos de reclutamiento forzado de menores en 2023, de los cuales el 68,4% corresponde a víctimas pertenecientes a comunidades indígenas. Se estima que en el 91% de los casos, los responsables fueron las disidencias.

El anuncio del nuevo bloque armado, que operará en municipios de Huila, Tolima y Quindío, fue realizado por el Estado Mayor Central, liderado por alias ‘Iván Mordisco’. En un comunicado, este grupo aseguró que su creación es “en solidaridad y respuesta a la agresión militar” contra el Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas, formado en mayo de 2023.

“Bienvenidos hombres y mujeres a fortalecer nuestras filas”, expresaron las disidencias, quienes afirmaron que “su voluntad de paz se mantiene intacta”. No obstante, enviaron un mensaje indirecto al presidente Petro, advirtiendo que “la paz solo puede ser posible si los gobiernos con los que pactamos se ponen en disposición no solo de dialogar y llegar a acuerdos que permitan transformar las estructuras políticas, económicas y sociales, sino también que sean capaces de enfrentar con gallardía y determinación a los enemigos de la paz dentro y fuera del Gobierno”.