Un juez ordenó el arresto domiciliario del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, por no cumplir con una decisión judicial relacionada con el pago de una licencia de maternidad a una funcionaria de la cartera educativa, desacato que ha tenido repercusiones legales no solo para el mandatario sino para su secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño Aristizábal.
El fallo emitido por el Juzgado Diecisiete Penal Municipal, con función de control de garantías, acusa al alcalde Gutiérrez y al secretario de Educación de “desacato a un fallo de tutela impuesto por una empleada de la alcaldía, quien indicó que no le habrían pagado su licencia de maternidad”. Como consecuencia, la juez impuso una sanción de “cinco días de arresto y cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes (6.500.000 pesos)” tanto a Gutiérrez como a Patiño.
La jueza Paula Andrea García, encargada del caso, ha establecido que tanto el alcalde como el secretario podrán cumplir su arresto de forma domiciliaria, “mientras que la multa deberá ser cancelada en los 10 días hábiles posteriores a la comunicación de la sanción”, fechada el 19 de abril del 2024.
Además, se enfatiza que “sobre dicha decisión no procede recurso alguno”. Además, se ha instado a la pronta regularización del pago de la seguridad social de la docente afectada, quien desde noviembre de 2023 ha denunciado esta irregularidad.
La situación legal se remonta al pasado 20 de noviembre, cuando Yudy Marcela Quijano interpuso una acción de tutela contra la Secretaría de Educación, tras ser desvinculada de la entidad a pesar de estar en estado de embarazo. A pesar de la vigencia de esta queja desde hace meses, la administración municipal no cumplió con la orden de pagar la seguridad social de la docente, alegando que la decisión del juez solo fue notificada hasta el 23 de abril de 2024.
Ante la controversia desatada, las autoridades de la Alcaldía de Medellín han salido al paso para aclarar los hechos. Según su versión, “a la mujer, que se desempeñaba como docente, le terminaron el nombramiento en provisionalidad el 11 de noviembre del 2023, es decir, antes de que Gutiérrez fuera alcalde”.
Esta aclaración sugiere que la situación que desencadenó la sanción judicial tuvo lugar durante la administración anterior, encabezada por Juan David Agudelo Restrepo, quien en ese momento ocupaba el cargo de secretario de Educación.
En un intento por resarcir la situación, el actual secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño, afirmó: “La administración anterior desvinculó a una docente en estado de embarazo el 1 de noviembre de 2023. Realizaremos el pago de la licencia de maternidad de manera inmediata cumpliendo la instrucción de la juez”.