Olmedo López y Sneyder Pinilla fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos
Por: Maria José Salcedo
30 diciembre, 2024
La Procuraduría General de la Nación emitió un fallo en primera instancia que sanciona con destitución e inhabilidad general por 18 años al exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López Martínez, y con 20 años al exsubdirector de Manejo de Desastres, Sneyder Pinilla Álvarez. La decisión se da tras evidenciarse el pago de sobrecostos superiores a $16.000 millones en la adquisición de 40 carrotanques destinados al abastecimiento de agua potable en La Guajira.
De acuerdo con la delegada disciplinaria de juzgamiento 1, se demostró que los funcionarios participaron en una actividad contractual en detrimento del patrimonio público. Los sobrecostos alcanzaron un 54 % por encima de los precios reales del mercado, es decir, más de $412 millones adicionales por cada carrotanque.
La Procuraduría indicó que López participó activamente en el proceso al suscribir la ratificación de la orden de proveeduría, estructurada por Pinilla, y autorizar el pago al contratista. Estas acciones contribuyeron al uso indebido de los recursos públicos.
Pinilla, por su parte, gestionó el negocio jurídico para la compra de los carrotanques y omitió alertar sobre los altos costos de las cotizaciones recibidas, pese a que superaban ampliamente los precios del mercado. Además, certificó la recepción de los vehículos adquiridos sin que el contratista cumpliera con el propósito humanitario estipulado en el contrato, que era abastecer de agua a las comunidades de La Guajira.
La Procuraduría destacó que los 40 carrotanques no se utilizaron para los fines previstos, definidos en el Decreto 2113 de 2022, que declaraba una respuesta humanitaria urgente para el suministro de agua potable en la región. Este incumplimiento agravó el impacto negativo sobre el patrimonio público.
Las conductas de ambos funcionarios fueron calificadas como faltas gravísimas cometidas a título de dolo, al violar principios fundamentales de la función pública como la moralidad, eficacia y economía.