Nuevo presidente del Congreso marca distancia con la propuesta constituyente del gobierno Petro

Por: Elizabeth Montoya

21 julio, 2024

En su discurso inaugural, el nuevo presidente del Senado de la República, Efraín Cepeda, enfatizó la importancia del diálogo y los consensos, a la vez que expresó su preocupación por la propuesta constituyente del gobierno de Gustavo Petro.

“Entiendo este mandato como un reconocimiento a la experiencia que he tenido al interior del Congreso de la República, así como a una forma de hacer la política, lejos de las estridencias, las descalificaciones y esos apasionamientos que tanto dificultan el diálogo, el debate inteligente y los consensos que tanto necesita este país”, declaró Cepeda en su intervención.

En un mensaje directo al presidente Petro, Cepeda expresó su preocupación por la propuesta de una Asamblea Constituyente: “Con respeto, y desde la tribuna del máximo foro de representación popular, se lo digo: con su discurso constituyente lo único que hace es minar la confianza en este Congreso, del cual usted hizo parte con todas las garantías”.

El nuevo presidente del Senado se comprometió a dar un trato igualitario a todas las iniciativas legislativas, afirmando que “no habrá proyectos de ley de primera o de segunda clase, todas las iniciativas tendrán el mismo trato, sean de gobierno o de los congresistas”.

Cepeda hizo un llamado a la descentralización y a una mayor autonomía territorial, criticando la excesiva burocracia centralizada en Bogotá. “No nos digamos mentiras, gran parte del tiempo de los funcionarios regionales se malgasta en Bogotá esperando a que los atiendan, y sonriéndole a todo el que pasa a ver si por fin les dan algunos recursos o les aprueban un par de proyectos”, señaló.

El senador conservador subrayó la importancia de recuperar la confianza en las instituciones como clave para enfrentar los desafíos del país. “La desinstitucionalización nos afecta a todos. Requerimos consensos en algunos puntos esenciales. Necesitamos recuperar la credibilidad institucional para enfrentar los enormes desafíos que nos plantea la pobreza, la criminalidad y la competitividad”, concluyó Cepeda.