Nueva ronda de votación para elegir la fiscal enciende expectativa en medio de marchas y fuertes medidas de seguridad
Por: Elizabeth Montoya
22 febrero, 2024
La Corte Suprema de Justicia de Colombia se alista para una nueva ronda de votación este 22 de febrero con el fin de elegir al nuevo Fiscal General de la Nación, cargo que quedó vacante tras la salida de Francisco Barbosa el 12 de febrero.
La falta de consenso entre los 23 magistrados de la Sala Plena, que requieren 16 votos para nombrar a la nueva fiscal, ha generado malestar entre los colombianos ante la demora en la elección. Incluso se han registrado protestas frente a la Corte exigiendo celeridad.
El presidente Gustavo Petro ha realizado múltiples llamados para que se elija pronto al reemplazo de Barbosa y advirtió que es clave que quien asuma el cargo no tenga vínculos con el crimen organizado, para evitar que el país se sumerja en más violencia.
La terna propuesta por Petro está conformada por las juristas Luz Adriana Camargo, Ángela María Buitrago y Amelia Pérez. El mandatario se comprometió a que la Fiscalía sea dirigida por primera vez por una mujer.
Para la jornada de votación de este miércoles se desplegará un fuerte operativo de seguridad, tras los disturbios registrados el 8 de febrero en la Plaza de Bolívar. Al menos 1.800 uniformados custodiarán el centro de Bogotá.
Los manifestantes tienen previsto concentrarse nuevamente frente a la Corte Suprema y la sede de la Fiscalía. A partir de las 8:00 de la mañana, se tiene programado un plantón en la Plaza de Bolívar. Sin embargo, la seguridad en la zona podría dificultar el acceso. Así mismo, los convocantes de las marchas también han citado a las 9:00 de la mañana en la Fiscalía General de la Nación, mientras que otro grupo espera llegar también a las 9:00 de la mañana al frente de la Corte Suprema de Justicia.
Medidas de seguridad:
- Se ha establecido un perímetro de seguridad desde la calle 12A, entre carreras Séptima y Octava.
- La carrera Séptima permitirá flujo peatonal hacia la Plaza de Bolívar, pero el acceso estará controlado.
- Despliegue de polisombras en las fachadas de edificios cercanos a instituciones gubernamentales y la Catedral Primada.
- 1.800 uniformados de la Policía estarán presentes para garantizar la seguridad en el centro de Bogotá.
Las medidas de seguridad buscan prevenir situaciones de orden público y garantizar una jornada tranquila en medio de las manifestaciones.