Nicolás Petro asistirá de manera virtual a la Comisión de Acusación para ser interrogado sobre caso contra su padre
Por: Elizabeth Montoya
7 febrero, 2024
Nicolás Petro Burgos declarará de manera virtual ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes en relación con la investigación sobre presunta financiación irregular de la campaña presidencial de su padre Gustavo Petro. La diligencia, inicialmente programada de manera presencial, se llevará a cabo este miércoles 7 de febrero a las 9:30 de la mañana.
El presidente de la Comisión de Acusación, Wadith Manzur, anunció esta decisión a través de un auto, citando la imposibilidad de notificar a Nicolás Petro en su domicilio en Barranquilla y la ausencia justificada del secretario general de la comisión. Ante estas circunstancias, la diligencia se realizará de manera virtual mediante una plataforma digital.
Nicolás Petro, en su calidad de gerente de la campaña presidencial en la Costa en 2022, enfrentará preguntas sobre la presunta financiación irregular y omisiones en los registros enviados a los organismos electorales. Este testimonio es considerado clave dentro de la investigación que se sigue contra el presidente Gustavo Petro por la presunta ocurrencia de delitos relacionados con la financiación de su campaña presidencial.
La decisión de realizar la diligencia de manera virtual busca facilitar la participación de Nicolás Petro y garantizar su testimonio en el proceso. La investigación en la Comisión de Acusación se originó a raíz de una compulsa de copias hecha por la Fiscalía General de la Nación en octubre pasado, en la que se indaga si se cometieron delitos en la financiación de la campaña del presidente Gustavo Petro.
La defensa de Nicolás Petro confirmó su disposición a colaborar con las autoridades y aclarar los detalles relacionados con la campaña presidencial.
Pide a la Corte Suprema no usar su interrogatorio en Fiscalía
Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, ha solicitado a la Corte Suprema de Justicia que se abstenga de usar el interrogatorio que rindió en agosto ante la Fiscalía General durante la investigación por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. La petición se realiza en el contexto de su citación para declarar en la investigación preliminar contra el representante a la Cámara Agmeth Escaf por presuntas irregularidades en los gastos de la campaña presidencial de 2022.
En la carta enviada al magistrado César Augusto Reyes Medina, Petro Burgos solicita que no se le presente el interrogatorio realizado ante la Fiscalía durante su declaración actual.
Argumenta que el fiscal delegado, Mario Burgos Patiño, realizó preguntas sin competencia sobre la intervención de su padre, el presidente Gustavo Petro, en los hechos narrados por él. Además, destaca que no lo hizo bajo juramento y que ni él ni su defensor han consentido en el uso de ese interrogatorio.
Petro Burgos también menciona la filtración del interrogatorio y solicita una investigación disciplinaria contra el fiscal Mario Burgos, alegando que se reveló información reservada sobre las personas que tendrían conocimiento del interrogatorio.
La Corte Suprema había citado a Nicolás Petro y al empresario Euclides Torres en relación con la investigación que se adelanta contra los congresistas Agmeth Escaf y Pedro Flórez por su posible participación en la presunta financiación irregular de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022. Nicolás Petro había señalado que la campaña recibió dinero no legalizado y mencionó la supuesta participación de Escaf y Flórez en el manejo de esos recursos. La investigación se originó a partir de las declaraciones de Petro Burgos ante la Fiscalía.