Name asegura ante el Senado que acusaciones de corrupción en su contra son “infundadas”

Por: Elizabeth Montoya

7 mayo, 2024

El presidente del Senado, Iván Name, ha salido al paso para negar enfáticamente las acusaciones en su contra y calificarlas de “infundadas”. Durante una intervención en la plenaria del Senado, el congresista desmintió los señalamientos que lo vinculan con el caso de presunta corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

En sus propias palabras, Name aseguró: “Se me ha señalado de manera directa como ejecutor de actos de corrupción. Me sostengo en la rectitud de mis actos. Ante la justicia responderé por lo que se me señale. Estoy dispuesto a atravesar la plaza de Bolívar para asistir, para acudir a mi juez natural, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia”.

Las acusaciones en contra del presidente del Senado provienen del exdirectivo de la Ungrd, Sneyder Pinilla, quien lo ha señalado de recibir $3.000 millones provenientes de un contrato para abastecer de agua La Guajira, a cambio de facilitar el trámite de reformas sociales impulsadas por el presidente Gustavo Petro.

Sin embargo, Name fue enfático al negar haber recibido dineros ilícitos y aseguró que su proceder ha sido contrario a las reformas del Gobierno. “No recibí dineros ilícitos. Mi proceder democrático es contraevidente al de decir que los recibí en procura de favorecer unas reformas que combatí enfáticamente y les consta a todos”, afirmó.

El congresista también arremetió contra Sneyder Pinilla y su abogado, Luis Gustavo Moreno, calificando las acusaciones como “infundadas” y provenientes de “un corrupto que se encuentra en una encrucijada judicial respaldada por un abogado con un prontuario internacional”.

En un tono desafiante, Iván Name manifestó: “Me defenderé de las acusaciones como me he defendido de todos los infundios de los que he sido objeto, esta infamia no habrá de derribarme”. Además, aseguró que todo se trata de “una mentira, una calumnia que me hayan fletado”.

A pesar de las acusaciones, el presidente del Senado agradeció a la democracia por haberlo posicionado como líder en el Senado. “Hace parte de nuestra naturaleza el anticiparnos a las crucifixiones para lamentarnos. El país sabe con claridad, nunca busqué, nunca he delirado como el escenario y el protagonismo, como otros que se han hecho a punta de hablar mal de las instituciones y de los hombres. A mí me eligieron una insólita noche, las nobles lágrimas, la piadosa actitud de nuestros padres y madres de la patria”, expresó.

Finalmente, Name reiteró su compromiso con la rectitud y la justicia, asegurando que “respondo por mis actos, siempre he actuado con rectitud y justicia”.