Mujer que llamó “simio” a Francia Márquez se declaró culpable y recibiría condena de uno a tres años de prisión
Por: becquerel
10 abril, 2023
Luz Fabiola Rubiano de Fonseca será condenada por actos de discriminación y hostigamiento agravado contra la vicepresidenta Francia Márquez, a quien agredió verbalmente durante las protestas en contra del Gobierno de Gustavo Petro en septiembre del año pasado. La mujer fue acusada formalmente por haber llamado “simio” a la vicepresidenta y por hacer afirmaciones racistas como que “los negros roban, atracan y matan”.
Durante una entrevista con un medio de comunicación, Luz Fabiola Rubiano afirmó que se debía asesinar a “comunistas”. Estas declaraciones generaron gran revuelo y desaprobación por parte de amplios sectores de la sociedad.
Este lunes, 10 de abril, Luz Fabiola Rubiano se declaró culpable de los delitos de actos de discriminación y hostigamiento agravado en la audiencia de acusación realizada por el juzgado 39 del circuito. La condena por estos delitos tendría una pena entre uno y tres años, la cual será determinada por un juez en la audiencia de lectura de sentencia que se llevará a cabo el próximo 30 de mayo a las 4:00 de la tarde.
El caso de Luz Fabiola Rubiano de Fonseca ha generado gran indignación en la sociedad colombiana y ha sido un llamado de atención sobre la importancia de erradicar el racismo y la discriminación en todas sus formas.
Lo que dijo Luz Fabiola Rubiano
Luz Fabiola Rubiano, identificada inicialmente como Esperanza Castro por algunos medios de comunicación, ofendió a la vicepresidenta mientras era entrevistada en las escalinatas del Capitolio durante una protesta contra las reformas políticas y económicas del presidente Gustavo Petro. Las declaraciones racistas de la mujer fueron condenadas por diversos sectores. De hecho, el presidente Petro publicó el video en sus redes sociales y lo comparó con el ascenso del nazismo en Alemania.
Aquí te dejamos nuestro video completo. Hacer esta entrevista nos costó arriesgarnos el pellejo. El vídeo ha Sido censurado en plataformas como TikTok e Instagram dónde no lo eliminaron. Te agradecemos nos regales los créditos y nos ayudes a difundirlo. Mil gracias pic.twitter.com/aJV7mobZXu
— DIASPORA (@diaspora_social) September 27, 2022