Ministro Murillo liderará posición colombiana en Cumbre por la Paz en Gaza

Por: Ronny Orejarena

11 junio, 2024

Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo Foto: eluniversal

En un esfuerzo por promover un cese inmediato de hostilidades, la liberación de rehenes y el pleno respeto de los derechos humanos en la Franja de Gaza, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, participará como enviado especial del presidente Gustavo Petro en la “Conferencia de Alto Nivel: Llamado a la Acción: Respuesta Humanitaria Urgente para Gaza”. Este evento, organizado por Jordania, Egipto y Naciones Unidas, se llevará a cabo el 11 de junio en Amán.

La conferencia reunirá a un selecto grupo de jefes de Estado, de Gobierno y ministros que buscan fortalecer el trabajo colectivo de la comunidad internacional para abordar la crisis humanitaria y poner fin al conflicto en Gaza. Los objetivos se centran en superar los desafíos de la respuesta humanitaria, proteger a la población civil y definir prioridades para la recuperación temprana, en clave de un cese al fuego que ya ha dejado más de 36.000 víctimas mortales y 82.700 heridos, en su mayoría niños, jóvenes y mujeres.

Durante el evento, Murillo reafirmará la posición de Colombia sobre la necesidad de promover el diálogo, encontrar una solución pacífica, exigir un cese de hostilidades inmediato y la liberación incondicional de rehenes. Además, hará un llamado para que se rompan las barreras que impiden el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza.

La conferencia discutirá y aprobará un documento que recogerá los compromisos para detener la guerra y el genocidio en Gaza, en el marco de las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de Naciones Unidas.

Colombia ratificará su posición en pro del fin de la guerra en Medio Oriente, un compromiso asumido desde una posición de principios, respaldando la denuncia contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia, acompañando las órdenes de arresto contra líderes israelíes y de Hamás, y rompiendo relaciones diplomáticas con el gobierno de Israel, entre otras acciones.