Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, analiza la violencia en Colombia y la lucha contra el narcotráfico

Por: Ronny Orejarena

19 octubre, 2024

Ministerio del Interior, Juan Fernando Cristo. Foto: EFE.

Durante el cierre del Congreso Nacional de Hotelería en Barranquilla, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se refirió a la situación de violencia en Colombia y la lucha contra el narcotráfico. En su intervención, destacó que después de la firma del acuerdo de paz, se produjo un deterioro de las condiciones de seguridad en el país.

Cristo señaló que desde 2018, se ha registrado un “crecimiento exponencial de la presencia de grupos violentos ilegales al margen de la ley en el territorio nacional”. También reflexionó sobre la política de paz total, calificándola de “optimista” por pensar que todos los grupos responderían positivamente al diálogo.

El ministro mencionó que algunos grupos han respondido a la invitación al diálogo, como las disidencias de Calarcá y el Frente Comuneros en Nariño, pero que otros, como el ELN, presentan un panorama más complicado debido a la situación con Venezuela. También destacó que hay grupos que han decidido no desmovilizarse, como las disidencias de Iván Mordisco y el Clan del Golfo.

En cuanto a la lucha contra los cultivos ilícitos, Cristo mencionó que se ha avanzado lentamente y que se necesitan transformaciones territoriales más rápidas. También destacó que hay zonas de frontera donde están las rutas del narcotráfico y se ha visto el crecimiento del delito, como en el caso del Catatumbo y Nariño.

Cristo afirmó que la decisión del Gobierno Nacional es enfrentar militarmente a las disidencias y que la ofensiva no va a detenerse. También mencionó que se han logrado cifras históricas de interdicción, pero que se necesitan más esfuerzos para combatir el narcotráfico.

El ministro destacó que hay desafíos importantes en la lucha contra el narcotráfico y la violencia en Colombia, pero que el Gobierno Nacional está comprometido con encontrar soluciones. También mencionó que se están explorando posibilidades de pactar con algunos grupos al margen de la ley su desmovilización antes de que termine este Gobierno.

Con información de wradio