Ministro de Defensa rechaza cese al fuego con disidencias de las Farc en el Cauca
Por: Ronny Orejarena
21 mayo, 2024
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, respondió a la situación de orden público en el departamento del Cauca, donde las disidencias de las Farc han atacado estaciones de Policía e instalaciones militares, dejando soldados y policías asesinados. Velásquez aseguró que no se ha perdido territorio en el Cauca y que el gobierno está trabajando para fortalecer su presencia en la región.
El presidente Petro ha señalado que el Cauca y el litoral pacífico son prioridades para su gobierno, y Velásquez enfatizó que hay una especial atención en la región. “Ha señalado, repetidamente y casi que, en cada Consejo de Ministros, que los avances tienen que materializarse. Yo creo que hay una especial atención, inclusive solo desde el punto regional en el gabinete”, dijo el ministro.
Sin embargo, Velásquez también reconoció que hay una fractura dentro del Estado Mayor Central en la que se evidencia dos grupos, el de ‘Mordisco’ y ‘Calarca’. “En todos los procesos y situaciones que se van presentando, que merecen una evaluación permanente y que tienen que hacerse modificaciones o ajustes de acuerdo a la evaluación constante, no es el fracaso de la política de seguridad. Lo que pasa es que no hemos logrado, todavía, alcanzar los plenos resultados que esperamos”, explicó.
En cuanto al cese al fuego, Velásquez explicó que no se tomará la decisión de suspender la medida en todo el país. “Esta es una decisión del presidente que la toma con los análisis que presentamos en las reuniones que tenemos, ha sido objeto de valoración, de discusión y sigue siendo tema de análisis; no ha tomado el presidente la decisión”, dijo.
Las últimas acciones terroristas de las disidencias de las Farc en los municipios de Morales, Cauca, y Jamundí, Valle del Cauca, han dejado cuatro muertos, incluidos dos policías. Velásquez condenó estas acciones y aseguró que imposibilitan cualquier posibilidad de pactar un nuevo cese al fuego. “Lo que han hecho aleja cualquier posibilidad de cese al fuego. No tienen la pretensión de avanzar en un proceso de paz, sino que quieren un cese para continuar aprovechándose de la minería ilegal y del narcotráfico”, dijo.
En respuesta a los ataques, el ministro Velásquez anunció un aumento significativo en las capacidades ofensivas y de inteligencia contra estas organizaciones criminales. También se implementarán medidas tecnológicas, como la instalación de 125 cámaras de circuito cerrado, para mejorar la seguridad y monitorear las actividades de los grupos criminales.
Con información de bluradio, wradio y Caracol Radio