Ministro de Defensa confirma reaparición de “Iván Márquez”: “Sí es un video real”

Por: Elizabeth Montoya

15 mayo, 2024

Ministro de Defensa, Iván Velásquez Foto: MINDEFENSA

El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, confirmó la veracidad de un video en el que aparece “Iván Márquez”, líder de la Segunda Marquetalia, una disidencia de las FARC. En el material audiovisual, proyectado en un evento de paz en el departamento de Vichada, “Márquez” expresa su respaldo a la posible convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, una de las propuestas más controvertidas del presidente Gustavo Petro.

“Lo que he tenido conocimiento por la Inteligencia es que sí es un video real. No sabemos dónde fue grabado y lo que siempre se supo es que ha permanecido en zona cercana a la frontera con Venezuela”, declaró el ministro Velásquez, confirmando la autenticidad de las imágenes, aunque sin precisar mayores detalles sobre el paradero del cabecilla de la Segunda Marquetalia.

En el polémico video, “Iván Márquez” hizo un llamado a “rescatar la majestad del constituyente primario que es el pueblo, su voluntad debe ser acatada por todas las instituciones del Estado”. Afirmó enfáticamente que “los poderes constituidos le deben subordinación y obediencia al pueblo”, y abogó por “encontrar un mecanismo democrático para que a la Asamblea Nacional Constituyente lleguen los voceros de los sectores sociales y políticos y no por el dinero de la mafia de la cocaína”.

“La Segunda Marquetalia se la juega por una Asamblea Nacional Constituyente fruto de un proceso constituyente territorial”, sentenció “Márquez” en su mensaje, respaldando abiertamente la controversial iniciativa del presidente Petro.

Estas declaraciones han generado un fuerte revuelo político en el país, con sectores de oposición que advierten sobre los riesgos de avalar una propuesta respaldada por un grupo armado ilegal. Por su parte, el Gobierno ha defendido la idea de una Asamblea Constituyente como un mecanismo para profundizar la democracia y dar voz a los sectores históricamente marginados.