Ministra de Ciencias admite errores en su hoja de vida y afronta cuestionamientos en el Congreso

Por: Elizabeth Montoya

17 abril, 2024

En un tenso debate de control político en la Cámara de Representantes, la ministra de Ciencias, Yesenia Olaya, se vio obligada a admitir errores en su hoja de vida laboral. La controversia se desató luego de que la representante Jennifer Pedraza cuestionara la veracidad de la experiencia docente de Olaya en Harvard.

Aunque la ministra aseguró que su participación como investigadora postdoctoral en institutos asociados a Harvard es verídica, reconoció haber cometido un “error de digitación” al ingresar la fecha de retiro en la Universidad del Magdalena en el formulario de Función Pública.

Pedraza presentó evidencias que sugieren que Olaya habría ocupado un cargo administrativo en Harvard al mismo tiempo que ejercía como ministra de Ciencias, lo que podría constituir una irregularidad. Además, cuestionó el alcance de la experiencia docente de Olaya en esa institución, destacando un certificado que muestra apenas 48 horas de carga académica en un año.

“Si ustedes revisan la constancia del centro en estudios, dice que la investigadora postdoctoral estuvo vinculada en el Alari como faculty member, la traducción al español de esto es la enseñanza docente en este instituto”, se defendió Olaya, presentando documentos para respaldar su hoja de vida.

No obstante, la ministra admitió: “Nos percatamos de una inconsistencia en el diligenciamiento de la plataforma Sigep, donde se menciona la fecha de retiro aludiendo a la fecha de expedición de la constancia emitida por la universidad, esto fue un error de dedo de mi parte”.

Pedraza aseguró que, si bien en Colombia no se requiere experiencia específica para ser ministro, el caso de Olaya representa un debate ético. “Si esto pasara en un país que se tomara la ciencia y la tecnología en serio, la ministra debería renunciar”, precisó.

La congresista también criticó que Olaya no respondiera a los cuestionamientos durante el debate, a pesar de que incluso representantes del Pacto Histórico le pidieron que rindiera cuentas.

Finalmente, Pedraza llamó la atención sobre las dificultades del sector de ciencia, tecnología e innovación, como la ejecución presupuestal y el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el presidente Gustavo Petro durante su campaña.