Ministra de Agricultura califica de “racista” la prohibición de venta de aleta de tiburón

Por: Elizabeth Montoya

14 febrero, 2024

La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, criticó este martes la prohibición vigente en Colombia de comercializar aletas de tiburón, al calificarla como una medida “racista” impulsada por “yupis y gomelos”.

Durante la firma de un pacto en Buenaventura, Mojica señaló que la norma es fruto del “racismo” y de una visión elitista del centro del país que no considera el sufrimiento de las comunidades pesqueras.

“Nos han puesto imágenes trágicas de las aletas de tiburón cortadas. Pero no se comparan con las imágenes trágicas que he visto acá de la pobreza y desigualdad”, afirmó la funcionaria.

Las declaraciones despertaron críticas de grupos animalistas, que acusaron a la ministra de ser “especista”. La senadora Andrea Padilla le respondió que la defensa de los animales y la naturaleza es una causa “vital, noble y justa”.

No obstante, la ministra se mantuvo firme en su posición respecto a que fue una decisión racista y llamó a conocer la realidad en Buenaventura. “No puede pensarse que es más valiosa la vida de los tiburones que de las personas”, replicó Mojica.

La prohibición de la venta de aleta de tiburón en el país se remonta al 2019 tras una polémica por una resolución que ambientalistas consideraron tibia. El objetivo de la norma es combatir la matanza indiscriminada de tiburones.