Mininterior responde a silencio de Olmedo López: “León ante los medios, ratoncito ante la justicia”
Por: Elizabeth Montoya
30 mayo, 2024
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, ha lanzado duras críticas contra el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, tras su reciente silencio en la Corte Suprema de Justicia. Al llegar a la Comisión Primera del Senado para participar en la discusión y votación del proyecto de reforma a la educación, Velasco reaccionó ante la actitud evasiva de López, quien fue citado como testigo en el proceso contra el representante conservador Wadith Manzur.
“El león ante los medios resultó un ratoncito ante la justicia, porque él sabe que mentir ante los medios puede dar likes, pero mentir ante la justicia da cárcel”, afirmó el ministro. Velasco sostuvo que desde el inicio del debate, él ha mantenido su postura y enfrentado las acusaciones de López, asegurando que el exdirector de la UNGRD no tiene fundamentos ni pruebas para respaldar sus señalamientos.
“Cuando comenzó este debate, yo di la cara y le dije al país que Olmedo estaba mintiendo en lo que a mí respecta. Él no tiene ningún elemento que aportar, porque como lo que él dice no ocurrió, no puede demostrarlo”, subrayó Velasco. Según el ministro, López ha optado por el silencio al no poder sustentar sus acusaciones ante la justicia, ya que “una mentira es muy difícil sostenerla”.
El ministro del Interior también anunció que su equipo legal está preparando una denuncia contra Olmedo López por difamación y calumnias. “Él venía generando simplemente rumores. Velasco tiene que hablar, Velasco tiene mucho que contar, pero no concretaba. Gracias a una entrevista en una emisora radial, señaló que el ministro había dado unas instrucciones que, en mi concepto, son ilegales y eso ya comportaría un delito, pero además dijo que yo lo había amenazado y lo había llamado sicario, él va a tener que demostrar eso”, declaró Velasco.
Para el alto funcionario, las acusaciones de López tienen un claro objetivo: obtener beneficios legales mediante el principio de oportunidad con la Fiscalía. “La intención del exdirector de la UNGRD es lograr inmunidad y beneficios para eludir la justicia, y para ello ha recurrido a mentir”, aseveró Velasco, quien también destacó su papel en la articulación del gobierno y la atención de problemas de orden público.
“El ministro del Interior es el que habla con los congresistas, porque el ministro es el que atiende a alcaldes, porque el ministro es el que articula el gabinete y cuando hay problemas de orden público le toca atender. El 80 % de los problemas de orden público en bloqueos que yo he atendido es porque la Unidad de Gestión del Riesgo no actuó y me tocaba llamarle y decirle que actúe, es por eso”, explicó Velasco.