Millonarios convenios para uso de aviones privados por MinSalud y DPS: ¿Desperdicio de recursos públicos?

Por: Elizabeth Montoya

15 marzo, 2024

En medio de las disputas entre el director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, y el concejal de Bogotá, Daniel Briceño, que se han enfrascado en acusaciones de favoritismo y contratación irregular en el ámbito público, Briceño saca un nuevo episodio por un “lujo” que tiene el Departamento de Prosperidad Social que espera que Bolívar desmonte. El concejal aseguró que el pasado 8 de febrero DPS firmó un convenio por mil millones de pesos con la Policía Antinarcóticos para que su director pueda tener avión privado de la Policía para sus viajes en Colombia.

 

Las disputas entre Briceño y Bolívar no son nuevas y la de los últimos se centró en presuntos privilegios otorgados a familiares cercanos de Briceño en el sector público. Según las acusaciones de Bolívar, el concejal habría facilitado la obtención de contratos para su primo y su pareja sentimental en instancias gubernamentales.

Bolívar no escatimó en sus críticas, denunciando públicamente que el primo de Briceño habría obtenido tres contratos con la Alcaldía de Bogotá, mientras que la pareja sentimental del concejal habría sido contratista en tres ocasiones por la Personería de Bogotá. Por su parte, Briceño respondió a las acusaciones argumentando que los contratos de sus familiares con entidades gubernamentales se llevaron a cabo antes de que él asumiera su cargo como concejal.

Y aunque las explicaciones de Briceño no fueron suficientes para calmar la controversia, su contraataque no se hizo esperar, resaltando los onerosos gastos que está teniendo el DPS en movilización, no solo a través de este contrato, sino con otro previo para la compra de tiquetes aéreos nacionales internacionales por casi $2.000 millones más.

Además, recordó que no es el único organismo del Gobierno Petro con este tipo de contratos, recordando el del Ministerio de Salud por un monto igual de mil millones de pesos,  denunciado por la representante a la Cámara por Cambio Radical, Carolina Árbelaez.

 

 

Árbelaez también sacó a la luz un controversial convenio interadministrativo -No. 1507, rubricado entre el Ministerio de Salud, la Policía Nacional y la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana S.A (CIAC), con un aporte económico de $1.000 millones destinado al uso de avión privado por parte de la cartera de salud.

Según el acuerdo, el Ministerio de Salud realizaría un único desembolso de esta cuantiosa suma a la CIAC, con el objetivo de facilitar la movilización y transporte de personal requerido para la gestión en los entes territoriales a nivel nacional. Sin embargo, esta disposición ha sido duramente criticada por Árbelaez por considerar que destinar tales recursos a medios de transporte privados resulta irresponsable e inadecuado, especialmente en un contexto donde el sistema de salud enfrenta serias carencias y la población sufre por la escasez de medicamentos.

La representante no escatimó en sus críticas, calificando el convenio como una muestra de falta de responsabilidad financiera por parte del Ministerio de Salud. En sus palabras, “la utilización de recursos públicos para aviones privados mientras el sistema de salud sufre carencias no puede pasar desapercibida”.

Mientras tanto, en redes sociales, muchos usuarios rechazaron estos gastos ostentosos que resaltan aún más cuando se contrasta con el plan de austeridad implementado por el gobierno nacional, el cual instruye a los ministros a viajar en clase económica de vuelos comerciales en los desplazamientos nacionales. Incluso algunos destacaron estas acciones como parte del accionar del Gobierno Petro, recordando el polémico uso de helicópteros por parte de la vicepresidenta Francia Márquez.