Luz Adriana Camargo asume como nueva fiscal general asegurando independencia y Petro le pide que no haya persecución ni venganza

Por: Elizabeth Montoya

23 marzo, 2024

Durante su toma de posesión, este viernes 22 de marzo, la nueva fiscal general de la Nación de Colombia para el período 2024-2028, Luz Adriana Camargo Garzón, aseguró que será una funcionaria “independiente”, que trabajará bajo “la separación respetuosa de poderes” y aplicando la ley “en condiciones de igualdad”.

“Pueden estar seguros de que seré una fiscal independiente e imparcial.  Mi principal compromiso es con la separación respetuosa de poderes, la colaboración armónica entre ellos, y la aplicación de la ley en condiciones de igualdad”, destacó la novel fiscal general.

Dejó clara su visión de una “sociedad basada en el respeto y la armonía, en la que el delito y la criminalidad no sean una alternativa”, además de comprometerse a impulsar una “transformación integral” en la Fiscalía, apoyada en tecnologías digitales para enfrentar los desafíos actuales de la criminalidad.

Camargo destacó su claro compromiso con “la justicia étnica, racial y de género, así como con los principios de diversidad, equidad e inclusión” en el trabajo integral de la institución. “Asumo mi elección como una gran responsabilidad y oportunidad para transformar de manera positiva la vida de millones de compatriotas afectados por el flagelo de la violencia, la criminalidad y la impunidad”, subrayó.

Este discurso fue apoyado por el presidente Gustavo Petro, quien pidió una institución que permita “que exista justicia” y acabe con la impunidad percibida por la ciudadanía, además de expresar su “esperanza” de que la Fiscalía “no se convierta en instrumento de persecución y venganza por razones políticas”, algo que dice haber sufrido en el pasado.

Petro propuso un “pacto por la verdad” donde la Fiscalía no sea utilizada como arma de venganza. Incluso, anunció la condecoración con la Cruz de Boyacá para la Corte Suprema de Justicia que investigó la ‘parapolítica’, por su valentía al “romper la historia, la inercia y abrir el velo de la verdad”.

El mandatario también aclaró que al integrar la terna de candidatos a fiscal, no buscaba “que le cuidara la espalda”. “Creo que uno de los desastres es que la Fiscalía te cuide la espalda, porque es utilizar la Fiscalía y meterla en la política”, advirtió.

 

Acto de posesión de Luz Adriana Camargo como Fiscal General de la Nación

Petro propone reforma concertada

Sin embargo, uno de los puntos claves de esta toma de posesión fue un anuncio del presidente Gustavo Petro sobre una propuesta de reforma a la justicia “de pocos artículos, pero concertada” que será llevada al Congreso.

“Es de concertación, con pocos artículos, unas cuantas hojas tamaño carta, pero es la posibilidad de pasar a otro ámbito de la justicia porque si es la verdad el detonante real de un proceso judicial, yo acepto beneficios jurídicos a cambio de verdad, lo acepto, pero que no sea la venganza”, insistió.

El jefe de Estado insistió en la necesidad de desmantelar la “fragmentación judicial” que impide juzgar delitos sistemáticos y de lesa humanidad como un todo. Su propuesta, “de concertación, con pocos artículos”, busca impulsar beneficios jurídicos a cambio de verdad, no de venganza.

“No es tanto transformar la norma, es transformar la realidad”, señaló Petro, reconociendo una falla en la aplicación del Estado Social de Derecho prometido por la Constitución de 1991.

 

Cinco pilares guiarán la nueva administración

En su discurso de posesión, la fiscal general delineó cinco pilares que marcarán el rumbo de su gestión:

  1. Priorización de investigaciones con enfoque territorial diferenciado, en coordinación con las 35 direcciones seccionales del país. “La clave está en no entender el país de manera homogénea. La criminalidad se manifiesta de forma diversa según el territorio”, explicó Camargo.
  2. Fortalecimiento del análisis criminal como elemento básico de la investigación, apoyado en analítica de datos e inteligencia artificial para generar “contextos y diagnósticos útiles”. El análisis financiero tendrá un rol preponderante para “seguir las rutas del dinero ilícito”.
  3. Fortalecimiento de rutas de atención a víctimas con “mecanismos sencillos de restablecimiento del derecho” que brinden soluciones prontas.
  4. Aplicación de figuras premiales como preacuerdos y principios de oportunidad, considerándolos “materialización de un modelo distinto que apunta a la efectividad en el desmantelamiento de la criminalidad organizada”. Camargo advirtió que se replantearán las estrategias de negociación tras “una sólida investigación que favorezca la posición de la Fiscalía”.
  5. Diseño de indicadores de gestión que reflejen la efectividad real de la entidad en los territorios. “Esa validación en territorios es indispensable para saber si vamos por el camino correcto”, subrayó la fiscal.

Cambios en gerencia y lucha contra corrupción interna

Camargo anunció que impulsará “un modelo de gerencia respetuoso de las calidades y aptitudes de los funcionarios, que reconozca sus méritos y apoye los procesos de formación indispensables”. Sin embargo, advirtió que será “implacable” con todos aquellos funcionarios que se desvíen del camino.

“La mía será una Fiscalía que tendrá en cuenta las necesidades y las expectativas de un equipo humano íntegro, comprometido y profesional, pero será también implacable con los funcionarios que se involucren en actos de corrupción o desvíos de poder. La nuestra será una misión humana, una misión por la dignidad y el bienestar de nuestra gente”, aseveró.

Camargo reiteró igualmente su compromiso con una “transformación integral” apoyada en tecnología, enfocada en priorizar investigaciones con visión territorial, fortalecer el análisis criminal y rutas de atención a víctimas, aplicar figuras premiales y desarrollar indicadores de gestión que muestren efectividad en territorio.