Liberales apoyarán reforma pensional del Gobierno tras acuerdos clave

Por: Elizabeth Montoya

15 abril, 2024

El Partido Liberal anunció su respaldo a la reforma pensional propuesta por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, luego de alcanzar acuerdos en tres puntos fundamentales tras una reunión en Casa de Nariño con una parte de los senadores liberales.

Según informó el senador Carlos Chacón, los acuerdos giran en torno al umbral de cotización salarial, los subsidios para estratos bajos y el manejo de las pensiones por parte de Colpensiones.

“Logramos un acuerdo 2.3 del umbral, por lo menos en el debate que estamos dando en el Senado. Mantenemos que nos aumenten un poco más el subsidio que se le da para el estrato uno. Al estrato dos, en el apoyo que da el Estado de 15 a 20 para hombres y nos mantienen que subirlo también de 15 a 25 para las mujeres”, reveló Chacón.

Además, señaló que se acordó que las pensiones no serán administradas por Colpensiones, sino que “va a tener la garantía de protegerse el ahorro de los colombianos”.

Chacón también se refirió a la posición del expresidente César Gaviria frente a la reforma pensional, indicando que hubo un malentendido en los medios de comunicación.

“Nos reunimos con el expresidente Gaviria y lo que hablamos con él es muy distinto a lo que se está teniendo por los medios de comunicación. En la reunión que tuvimos los senadores con César Gaviria, entendió y estuvo de acuerdo en que el Partido no votará el archivo y que había que hacer algo, precisamente, para solucionar el problema, el hueco fiscal pensional que existe en este país”, puntualizó.

Con estos acuerdos, el Partido Liberal se suma al respaldo que ya había manifestado la bancada del Pacto Histórico en el Congreso, lo que facilitaría la aprobación de la reforma pensional impulsada por el Gobierno de Petro.

Los puntos clave acordados incluyen ajustes en el umbral de cotización salarial, aumentos en los subsidios para estratos bajos y la garantía de que las pensiones no serán administradas por Colpensiones, sino por entidades que protejan el ahorro de los colombianos.