Las escandalosas conversaciones que implican a Ricardo Bonilla en el caso de corrupción de la Ungrd
Por: Elizabeth Montoya
18 julio, 2024
Este miércoles 17 de julio se conocieron una serie de conversaciones comprometedoras entre Sneyder Pinilla, exsubdirector de manejo de desastres, y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, que demostrarían su presunta participación en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
Un informe de Noticias Caracol reveló chats a través de WhatsApp entre Pinilla, Bonilla, María Alejandra Benavides (asesora del ministro de Hacienda), y Jaime Ramírez Cobo, enlace entre el Ejecutivo y el Congreso. Las conversaciones evidencian una coordinación para la adjudicación de contratos en tres municipios: Carmen de Bolívar ($11.700 millones), Saravena ($34.000 millones) y Cotorra ($46.000 millones).
“Bonilla habría influido en la entrega de contratos para beneficiar a congresistas a cambio de votos favorables a las reformas del Gobierno”, indicó Pinilla en su comparecencia ante la Fiscalía General de la Nación. Los implicados en estos contratos fueron Olmedo López, director de la Ungrd, y Benavides, quienes mantuvieron frecuentes comunicaciones para agilizar los proyectos.
Las conversaciones comenzaron el 11 de diciembre, cuando Bonilla firmó la resolución 3202 asignando $700.000 millones a la Ungrd. Pinilla recibió instrucciones de Jaime Ramírez Cobo, quien, según Pinilla, insistió en la necesidad de distribuir estos recursos. “Se pensaba que a quien había que rendirle cuentas era a Luis Fernando Velasco”, dijo Pinilla.
El 14 de diciembre, Ramírez Cobo proporcionó el contacto de Bonilla a Pinilla. Ese mismo día, el ministro le escribió: “Buenas tardes, subdirector”, mostrando preocupación por el destino de los recursos. Al día siguiente, se coordinó una reunión entre Bonilla y López, seguida por el primer contacto entre Pinilla y Benavides, quien sería clave en la entrega de los detalles necesarios sobre los recursos.
“Quería preguntar cómo van los temas, ¿hemos tenido algún avance?”, indagó Benavides en una conversación. “Ya los tres municipios enviaron algo de información, se les está pidiendo corregir algunas cosas”, respondió Bonilla. Días después, Benavides volvió a insistir en la necesidad de avanzar con los certificados de disponibilidad presupuestal (CDP) de los proyectos.
La denuncia de Noticias Caracol también menciona a seis congresistas interesados en la ejecución de los contratos: Julián Peinado, Karen Manrique, Juan Diego Muñoz, Liliana Bitar, Juan Pablo Gallo y Wadith Manzur. Cuatro de ellos votaron a favor de ampliar el cupo de endeudamiento del país a 17.000 millones de dólares el 20 de junio de 2024.
🚨#AMPLIACIÓN | Los chats de Sneyder Pinilla que enredan al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. #NoticiasCaracol revela los mensajes del exsubdirector de la UNGRD que, supuestamente, comprometen a varios funcionarios con la compra de congresistas.
Más detalles 👉… pic.twitter.com/FGSxCu42Yk
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) July 18, 2024