Las declaraciones que hicieron salir a Ricardo Roa de una audiencia con el CNE

Por: Maria José Salcedo

22 junio, 2024

Las declaraciones que hicieron salir a Ricardo Roa de una audiencia con el CNE

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, se retiró abruptamente de una audiencia virtual del Consejo Nacional Electoral (CNE) el pasado 24 de marzo. La audiencia, marcada por las comprometedoras declaraciones de Ómar Hernández, implicaba una investigación por presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro.

Ómar Hernández, encarcelado en Medellín, participó en la audiencia desde prisión. Hernández, de 30 años, es ingeniero industrial y exlíder de la empresa Daily Cop. En un entorno oscuro y ante la cámara, se comprometió a presentar documentación y una declaración juramentada sobre la relación entre la campaña de Petro y Daily Cop.

Hernández narró cómo el holding de 14 empresas que dirigía estafó a más de 100,000 colombianos. Actualmente, está en prisión por lavado de activos y concierto para delinquir. Durante la audiencia, detalló los recursos millonarios movidos por Daily Cop y mencionó una reunión clave sobre la financiación de la campaña de Petro.

Hernández declaró que la reunión se realizó en el restaurante La Castellana, en el norte de Bogotá. A esta asistieron Ricardo Roa, entonces gerente de la campaña de Petro, Sebastián Betancourt, la asistente de Roa y escoltas de ambos. La discusión se centró en cómo Daily Cop podría contribuir a la campaña a través de su criptomoneda.

El testimonio de Hernández incluyó que Ricardo Roa se mostró interesado en la colaboración de Daily Cop para la campaña presidencial, incluyendo aportes en tokens y vuelos privados. Sin embargo, Roa abandonó la audiencia al inicio de estas revelaciones.

La conexión entre la campaña de Petro y Daily Cop se habría facilitado a través de Carlos Restrepo y Carlos Javier Moreno. En la reunión, se discutió la funcionalidad del token Daily Cop y la posibilidad de su adopción por el Banco de la República para crear una moneda emitida por el banco central. Según Hernández, Roa estaba muy interesado en la propuesta y Betancourt ofreció ayuda sustancial a la campaña.

Hernández también mencionó un avión Super King 300, adquirido por Betancourt y operado por la Sociedad Aérea de Ibagué (Sadi). Este avión, según Hernández, fue utilizado por la campaña de Petro y otros miembros del Pacto Histórico. El vínculo entre Sadi y el narcotráfico, junto con la incautación de una aeronave con drogas en Providencia en mayo de 2023, agregó más polémica a las declaraciones de Hernández.

El testimonio también incluyó que los logotipos de Daily Cop estaban en el avión como parte de un acuerdo de publicidad. Además, se discutió un aporte en especie y un apoyo económico de aproximadamente 2,000 millones de pesos en tokens Daily Cop, aunque este último no se concretó debido a la devaluación de la criptomoneda.

Hernández expresó su preocupación por su seguridad debido a la gravedad de sus declaraciones y afirmó no tener ningún interés político en la diligencia. Su testimonio, según él, era una colaboración con la Fiscalía basada en principios morales y éticos.