La Defensora del Pueblo critica la designación de Daniel Mendoza como embajador de Colombia en Tailandia

Por: Ronny Orejarena

13 diciembre, 2024

Iris Marín, defensora del pueblo Foto: EFE

La Defensora del Pueblo, Iris Marín, ha criticado duramente la designación de Daniel Mendoza como embajador de Colombia en Tailandia, argumentando que sus declaraciones y acciones pasadas han demostrado una actitud de tolerancia hacia la violencia de género.

“En estas condiciones, las actuaciones del señor Mendoza alientan la violencia sexual y de género contra mujeres y particularmente contra niñas”, afirmó Iris Marín en un comunicado. “Con el nombramiento, el gobierno desconoce que esta es una cultura violenta y violenta contra las más vulnerables, ignora que el machismo es una realidad en la que el 87% de los dictámenes médico-legales por violencia sexual en el país son realizados a mujeres y principalmente a niñas menores de edad y adolescentes mujeres menores de edad”.

Mendoza ha sido criticado en el pasado por sus declaraciones sobre la violencia de género. En ocasiones, ha expresado su satisfacción con relaciones sexuales con niñas y mujeres adultas a quienes se les ha suministrado drogas. Estas declaraciones han generado un gran revuelo en la opinión pública y han sido calificadas de “apologéticas” del delito de abuso sexual por la Defensora del Pueblo.

El Gobierno Nacional ha dicho que rechaza la violencia de género, pero la designación de Mendoza como embajador ha generado un gran cuestionamiento sobre la coherencia de su política en este tema. La Defensora del Pueblo ha pedido al Gobierno que tenga coherencia en sus acciones y no contribuya a retrasar el derecho de las mujeres y niñas a un buen futuro y a vivir una vida libre de violencias.

Con información de caracol radio