La Casa de Nariño implementa arquitectura de control para prevenir cabildeo y opacidades
Por: Ronny Orejarena
21 junio, 2024
La directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Laura Sarabia, emitió una circular interna para implementar una arquitectura de control interna que evite intermediaciones y hechos irregularidades en las reuniones. Esta medida busca prevenir esquemas de intermediación, cabildeo u opacidades atribuibles a círculos familiares o sociales de los servidores públicos encargados de la toma de decisiones.
La circular se emitió luego de que se crearan cadenas de WhatsApp que vinculan nombres de la Casa de Nariño con supuestas maniobras para dirigir contratos en varias entidades del Ejecutivo. Este hecho ha generado una gran polémica y ha llevado a la opinión pública a cuestionar la transparencia en la gestión pública.
La arquitectura de control busca garantizar la transparencia y la integridad en la toma de decisiones, evitando que se produzcan conflictos de intereses y se minimice la intromisión de “lobbystas” en las decisiones de Palacio. Para lograr esto, se deberán tener en cuenta los manuales Anticorrupción, los manuales internos de comunicación y de integridad de buen gobierno para el desarrollo de estas actividades.
Además, se deberá documentar de manera formal las reuniones, incluyendo participantes, temas tratados y decisiones tomadas. Esta documentación será crucial para la transparencia, la trazabilidad y el seguimiento de las actividades y compromisos de las organizaciones.
Todas las dependencias adscritas a la Presidencia deberán reportar a la Secretaría Técnica de la Mesa Técnica de Coordinación para la Lucha contra la Corrupción, todas las medidas para lograr todas las acciones de divulgación. El plazo límite para la implementación de estas medidas es el 30 de junio.
Con información de wradio y elheraldo