Juez ordena al fiscal revelar fuente “no formal” que llevó a la captura de Nicolás Petro

Por: Elizabeth Montoya

24 abril, 2024

En el caso que involucra a Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, el juez segundo penal del circuito especializado de Barranquilla ha impuesto una medida correccional contra el fiscal Mario Burgos por presuntamente desobedecer una orden judicial sin justificación.

La tensión entre el juez y el fiscal se ha centrado en la entrega de pruebas clave a la defensa de Nicolás Petro, quien está siendo investigado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Según la decisión judicial, el fiscal Burgos deberá “exponer las razones por las que no se ha agotado en su totalidad el descubrimiento probatorio, los elementos materiales probatorios y evidencia física ordenadas en la continuación de la audiencia de acusación del 11 de enero de 2024”.

 

Revela la fuente o enfrenta arresto

Pero la orden más contundente es la de revelar el nombre de la “fuente no formal” que proporcionó información para la captura de Petro. El juez le concedió un plazo de tres días al fiscal Burgos para “el descubrimiento de la fuente no formal”, advirtiéndole que de no cumplir, podría enfrentar consecuencias más severas.

“ADVIÉRTASE a la Fiscalía Primera Delegada ante el Tribunal de Distrito Judicial de Bogotá D.C. que, en auto de febrero 08 de 2024 se le requirió a fin de que, realice a la defensa el descubrimiento probatorio de los elementos materiales probatorios y evidencia física, ordenados en la audiencia de acusación del 11 de enero de 2024, por lo que, de no haberlo hecho deberá proceder con su entrega”, se lee en la decisión judicial.

 

Obstáculos a la defensa

La defensa de Nicolás Petro ha denunciado reiteradamente que los obstáculos impuestos por el fiscal Burgos han dificultado el ejercicio del derecho de defensa de su representado. Según expresaron, hasta el momento no se les ha entregado información clave, como el video de la captura del hijo mayor del presidente.

“Dar apertura a incidente de imposición de sanción correccional a la Fiscalía Primera Delegada ante el Tribunal de Distrito Judicial de Bogotá D.C. encabezada por el Dr. MARIO ANDRÉS BURGOS, o quien haga sus veces, por la presunta inobservancia injustificada de las órdenes impartidas por este despacho y actuar temerario o de mala fe conforme lo expuesto por el incidentante”, advierte el juez en su decisión.