Juan Miguel Gallego, el más opcionado a asumir las riendas de la DNP

Por: Maria José Salcedo

6 febrero, 2024

Juan Miguel Gallego, el más opcionado a asumir las riendas de la DNP

Tras la reciente salida de Jorge Iván González de la dirección de Planeación Nacional, se ha desatado una intensa actividad en busca de su sucesor. Diversos nombres han surgido como posibles candidatos, entre ellos Catalina Velasco, Susana Muhammad y Laura Sarabia, cercana al presidente Petro. Sin embargo, uno que ha cobrado fuerza en los últimos días es el de Juan Miguel Gallego, actual subdirector general de Prospectiva y Desarrollo Nacional en la misma entidad.

Gallego, quien ostenta el cargo de segundo al mando en el DNP, ha ganado favoritismo dentro del Gobierno por su postura a favor de la eliminación de los estratos y por liderar la implementación del Registro Universal de Ingresos. Además, cuenta con la experiencia de haber trabajado previamente con Laura Sarabia.

La hoja de vida de Gallego ya se encuentra en evaluación en la Casa de Nariño, según lo informado por Portafolio. Entre sus credenciales destacan un doctorado de la Escuela de Economía de Toulouse (Francia), un magíster en Economía Matemática y Econometría de la misma universidad, un magíster en Economía de la Universidad del Rosario y una licenciatura en Economía de la Universidad de Antioquia.

Con más de 20 años de experiencia en investigación en temas de desarrollo, economía laboral e innovación, Gallego ha ocupado cargos académicos importantes, como profesor titular en la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario en Bogotá y director de Investigación e Innovación de la misma universidad.

Además, ha sido director Científico de Alianza Economía Formal e Inclusiva (EFI), un programa de investigación respaldado por el Gobierno Nacional y el Banco Mundial. En reconocimiento a su labor, recibió en 2016 la Medalla Juan Luis Londoño de la Cuesta, otorgada por Fedesarrollo y la Fundación Juan Luis Londoño.

Pese a las especulaciones, desde el DNP se ha aclarado que la decisión sobre quién ocupará el cargo de dirección recae en manos del Presidente de la República, quien evaluará las hojas de vida de los posibles candidatos antes de tomar una decisión definitiva.