José Ismael Peña demanda al ministro de Educación ad hoc por presunto prevaricato

Por: Ronny Orejarena

20 mayo, 2024

José Ismael Peña Foto: @JoseIsmaelPena/X

La Universidad Nacional de Colombia se encuentra inmersa en una situación de tensión e incertidumbre debido a la controversia generada por la orden del Ministerio de Educación ad hoc de nombrar un rector interino. Esta decisión ha desatado acciones legales y posturas encontradas entre las autoridades involucradas.

José Ismael Peña, quien reclama la rectoría de la institución, interpuso una demanda ante la Fiscalía General de la Nación contra el ministro de Educación ad hoc, Juan David Correa Ulloa, por presuntamente cometer el delito de prevaricato por acción. Peña alega que la Resolución 007480 emitida por el Ministerio el pasado 15 de mayo es ilegal, al ordenar al Consejo Superior Universitario que convoque a una sesión extraordinaria para encomendar a un rector de manera transitoria.

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación anunció que investigará a Correa Ulloa por presuntas extralimitaciones de funciones tras la decisión de inhabilitar la elección de José Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional. Esta determinación se produce después de que Peña denunciara que la convocatoria del Ministerio violaba la independencia de la institución.

El ministro ad hoc había manifestado que el cargo de rector seguía vacante debido a que Peña se posesionó sin la aprobación del Consejo Superior Universitario ni la firma de la resolución de nombramiento.

En medio de esta controversia legal, el pasado viernes 17 de mayo se esperaba la elección de un rector interino en la Universidad Nacional, atendiendo la orden del Ministerio de Educación. Sin embargo, el Consejo Superior Universitario (CSU) no logró llegar a una decisión, ya que tres de sus delegados se abstuvieron de votar, argumentando que se estaba incurriendo en un proceso ilegal.

Con información de noticiasrcn