Jefe de disidencias ordena “purga interna” tras muerte de su pareja sentimental “Alexa”
Por: Elizabeth Montoya
11 abril, 2024
Omar Pardo Galeano, alias “Antonio Medina”, líder del frente 28 de las disidencias de las FARC, habría ordenado una “purga interna” o “consejo de guerra” tras la muerte de su pareja sentimental, la cabecilla conocida como “Alexa”. Según informaciones de inteligencia, Medina sospecharía que un miembro del anillo de seguridad de Alexa habría revelado su ubicación a cambio de dinero, lo que habría facilitado su abatimiento.
La noticia de la muerte de la joven guerrillera de apenas 20 años, reclutada a la fuerza a los 15, fue confirmada por las propias disidencias en un comunicado emitido el pasado 9 de abril. Alexa, pieza clave en delitos como el secuestro y la extorsión, falleció en un enfrentamiento con el Ejército en zona rural de Sácama, Casanare.
Consumada la tragedia, Antonio Medina habría decidido tomar medidas drásticas contra su propio círculo cercano. “Al parecer, las personas que estaban a cargo de su seguridad no cumplieron con su responsabilidad y, por eso, podrían pagar con su vida”, señalan fuentes cercanas, que estiman que la “purga” anunciada por Medina podría desencadenar una nueva espiral de violencia y ajustes de cuentas al interior del grupo armado ilegal.
Mientras tanto, desde el Bloque Amazonas Manuel Marulanda Vélez han enviado condolencias a Medina por la pérdida de su compañera sentimental. “Saludo solidario al camarada Antonio Medina, lo acompañamos en su dolor y ratificamos nuestro compromiso de luchar y vengar a nuestros mártires”, reza parte del mensaje.