Jaime Raúl Salamanca asume la presidencia de la Cámara de Representantes: “Creo en el poder constituyente del pueblo”
Por: Elizabeth Montoya
21 julio, 2024
El representante Jaime Raúl Salamanca, de la Alianza Verde por Boyacá, fue elegido este sábado 20 de julio como nuevo presidente de la Cámara de Representantes de Colombia. Con 114 votos a favor, Salamanca superó a su copartidaria Katherine Miranda, quien obtuvo 69 votos, en una reñida contienda interna que culminó con un amplio respaldo de diversas bancadas.
La elección de Salamanca representa un triunfo para el gobierno del presidente Gustavo Petro, consolidando el apoyo del oficialismo en la Cámara. El nuevo presidente ha sido un aliado incondicional de la administración actual, respaldando todas sus propuestas de reformas.
En su primer discurso como presidente de la Cámara, Salamanca señaló su compromiso con la lucha anticorrupción, declarando que “es inaceptable que en nuestro país cada año se pierdan más de 50 billones de pesos en manos de la corrupción. Los recursos públicos son sagrados”.
Sobre la reforma rural, el representante boyacense subrayó la importancia de brindar garantías a los hogares campesinos sin tierra e indicó que buscan la inclusión por lo que “Luchamos para que la juventud colombiana sea protagonista en los cambios que requiere nuestra sociedad”.
Construir un gran acuerdo nacional
Respecto a la propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente, Salamanca expresó una postura cautelosa: “Aunque no creo que sea un buen momento para una nueva Constitución, sí creo en el poder constituyente del pueblo colombiano”. Añadió que “tenemos el deber ético de construir un gran acuerdo nacional en el que podamos darle, entre todos, una esperanza de que otro mundo es posible”.
El nuevo presidente de la Cámara, de 44 años, llega a esta posición en su primer periodo como congresista, tras haber obtenido 28.110 votos en las elecciones de 2022. Su trayectoria política incluye dos periodos como diputado de Boyacá y un paso por la Secretaría de Educación del departamento bajo la gobernación de Carlos Amaya.
Salamanca cerró su discurso con un llamado a la unidad y al diálogo constructivo: “Los invito a seguir construyendo desde la diferencia”, instó a los partidos tradicionales, reconociendo el valor de sus aportes para lograr cambios reales en el país.