Iván Name arremete contra Petro por propuesta de Constituyente: “No envilezca la democracia”

Por: Elizabeth Montoya

18 marzo, 2024

El presidente del Senado, Iván Name, cargó con dureza contra el mandatario Gustavo Petro por su insistencia en convocar una Asamblea Nacional Constituyente mediante cabildos abiertos y movilizaciones populares. En un enérgico pronunciamiento desde la plenaria del Congreso, Name acusó al jefe de Estado de desconocer los cauces democráticos establecidos.

“Traiga aquí, señor presidente, la ley que convocaría la Asamblea Constituyente, como es el mandato constitucional, no se invente caminos que no aceptamos. No envilezca la democracia colombiana”, espetó Name desde su curul.

El contundente mensaje fue proferido en medio del debate sobre la reforma pensional, pero el foco se desvió hacia la polémica propuesta presidencial de modificar la Carta Magna a través de una vía alterna a la estipulada constitucionalmente.

El jefe del Legislativo cargó sin contemplaciones contra Petro al señalar: “Usted es el Presidente de Colombia, no es un habitante pasajero del Palacio de Nariño”.

Además, Name descalificó la manera en que el mandatario ha planteado la convocatoria a una Constituyente como un “disparatado reportaje” que desconoce las atribuciones del Congreso.

“Este no es un Congreso genuflexo y que no está dispuesto a aceptar que del Presidente de la República provenga una amenaza a la democracia y al Congreso de la República”, advirtió.

Advertencia al Ejecutivo

A lo largo de su alocución, Name defendió la independencia del Congreso frente al Ejecutivo y acusó a Petro de pretender imponer una “fórmula mágica” desconociendo las capacidades del Legislativo.

“Sabemos que no es abogado, pero usted no puede hacer por la vía de facto una convocatoria y un proselitismo”, arremetió contra el presidente, a quien tildó de haberse lanzado anticipadamente en “campaña” para 2026.

En un tono cada vez más encendido, el presidente del Senado enfatizó que las armas de las Fuerzas Armadas “son de la Nación, no de un Gobierno”, en lo que algunos interpretaron como una velada advertencia al Ejecutivo.

 

Congresistas denuncian intimidaciones por reformas

Por otra parte, un grupo de senadores que respaldaron el hundimiento de la polémica reforma a la salud del Gobierno denunciaron este lunes estar siendo objeto de presiones, amenazas e intimidaciones por parte de sectores cercanos al Ejecutivo.

La denuncia fue expuesta durante la sesión plenaria del Senado por los ocho congresistas de la Comisión Séptima que firmaron la ponencia que archivó la iniciativa del presidente Gustavo Petro. “Son inaceptables los perfilamientos y amenazas, de los cuales ha sido objeto la senadora Norma Hurtado, quien se sumó con su firma al bloque mayoritario. Otros de nosotros hemos recibido graves intimidaciones en las redes sociales”, manifestó la senadora Berenice Bedoya al leer el comunicado conjunto.

Los legisladores advirtieron sobre un “ambiente polarizado” que ha diluido los argumentos técnicos en torno a la reforma de la salud. Señalaron que el “tono del discurso del presidente Petro” al proponer una Asamblea Constituyente “es una amenaza a la división de poderes”.

“Poniéndole el ‘INRI’ que él ha mencionado al Congreso y a la Rama Judicial”, agregaron en el texto en el que también critican la supuesta falta de diálogo y concertación por parte del Ejecutivo para construir consensos en un tema tan sensible como la salud pública.

“No vemos cuál es la concertación que propone el Gobierno, cuando convocan a un desayuno, no a todos los 14 integrantes de la Comisión, sino a quienes ellos consideran menos críticos”, reprocharon.

Exigen garantías

Frente a las denuncias de amenazas, la senadora del Pacto Histórico Martha Peralta, presidenta de la Comisión Séptima, exigió garantías para la integridad y seguridad de los congresistas.

“El hecho de que hoy los senadores no tengan, y de hecho aquí nos han llamado es amenazar, amedrentar por las redes, bien sea porque firmaron el archivo o porque estemos defendiendo. Entonces yo creo que hoy hay un tema que nosotros estamos pidiendo desde la Comisión y es de garantías en nuestra integridad y en nuestra seguridad, porque no puede ser que el hecho de defender una iniciativa o una ideología o una postura en la Comisión no puede poner en riesgo ni nuestra integridad ni nuestra vida”, señaló por su parte la presidenta de la Comisión y senadora del Pacto Histórico, Martha Peralta.