Iván Cepeda rechaza fallo del CNE y anuncia que irá directo a primera vuelta presidencial
Por: Maria Jose Salcedo
5 febrero, 2026

El senador Iván Cepeda calificó como arbitraria, contraria a derecho y antidemocrática la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de no permitir su inscripción en la consulta de la izquierda denominada Frente por la Vida, prevista para el 8 de marzo.
El congresista aseguró que el fallo vulnera no solo sus derechos políticos, sino también los del Pacto Histórico y los de los ciudadanos que participaron en la consulta interna realizada el 26 de octubre de 2025. Según Cepeda, ese proceso fue de carácter partidista dentro del Polo Democrático, por lo que considera que no existe inhabilidad para aspirar en un nuevo mecanismo electoral.
Tras conocerse la decisión del organismo electoral, el precandidato confirmó que se retirará de la consulta y buscará su aspiración presidencial directamente en la primera vuelta. “El Pacto Histórico lo dijo ayer, nos retiramos de la consulta del 8 de marzo. Me inscribiré en los próximos días para ir a primera vuelta”, afirmó, al tiempo que cuestionó a sus adversarios políticos y aseguró que recurren a “maniobras antidemocráticas” para frenar su participación.
VOY A PRIMERA VUELTA PRESIDENCIAL
Ante la arbitraria decisión del Consejo Nacional Electoral que viola los derechos del Pacto Histórico y de millones de ciudadanas y ciudadanos, retiraremos nuestra participación
en la consulta del 8 de marzo de 2026; y me inscribo
para la… pic.twitter.com/j6xBOt5eH3— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) February 4, 2026
Cepeda también criticó recientes determinaciones del CNE frente a las listas del Pacto Histórico a la Cámara de Representantes en regiones como Valle del Cauca y Bogotá, decisiones que, según sostuvo, afectan la representación política del movimiento progresista.
En paralelo, el exembajador de Colombia en el Reino Unido y también aspirante en la consulta del Frente por la Vida, Roy Barreras, rechazó la determinación del CNE y la calificó como un atentado contra la democracia. No obstante, defendió la continuidad del proceso electoral y propuso fortalecer la consulta con la participación de nuevos liderazgos, especialmente mujeres y dirigentes progresistas.
Barreras aseguró que la coalición mantiene su intención de consolidar acuerdos políticos posteriores a la consulta para llegar unificada a la primera vuelta presidencial. “El nueve de marzo nos pondremos de acuerdo y llegaremos juntos a la primera vuelta. La unidad es la victoria”, expresó.
Sin embargo, las tensiones internas dentro del sector progresista quedaron en evidencia luego de que el exgobernador Camilo Romero, también precandidato, cuestionara públicamente la representatividad de Barreras dentro del progresismo.
Destacados
TENDENCIAS











