Iván Cepeda califica declaraciones de Olmedo López sobre el ELN como un “juego perverso”
Por: Elizabeth Montoya
17 julio, 2024
El senador Iván Cepeda ha respondido enérgicamente a las recientes declaraciones del exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, calificándolas de “juego perverso”. En sus declaraciones, López insinuó una supuesta financiación del Gobierno al Ejército de Liberación Nacional (ELN), lo que Cepeda desmintió rotundamente.
Cepeda aseguró que en la mesa de negociación con el ELN nunca se ha discutido la financiación de este grupo armado. “La financiación del Gobierno al ELN nunca se ha discutido,” afirmó Cepeda, añadiendo que los recursos destinados a los acuerdos de paz son exclusivamente para acciones pactadas dentro de los acuerdos.
Cepeda destacó que la delegación de paz del Gobierno desconoce el motivo detrás de las declaraciones de López, quien afirmó ante la Corte Suprema de Justicia que se habrían redireccionado contratos a varios congresistas para salvar los diálogos con el ELN a finales de 2023. “Es un juego, es un juego bastante perverso que nosotros nos pongamos a especular sobre cuáles serían las intenciones de ese señor (Olmedo López). Eso lo debe determinar la justicia,” enfatizó el senador.
El senador también aclaró que en la mesa de diálogos no se ha considerado la posibilidad de financiar al ELN a cambio de que cesen los secuestros. “Lo que sí se ha discutido es la creación de un fondo multidonante en el cual distintas fuentes de financiación podrían entregar recursos exclusivamente para acciones pactadas dentro de los acuerdos,” explicó Cepeda, subrayando que estos recursos estarían sujetos a seguimiento y control de la comunidad internacional y los organismos de control del Estado.
Cepeda reafirmó el compromiso del Gobierno con la legalidad y la transparencia en las negociaciones con el ELN. “La delegación del Gobierno nacional en la mesa con el Ejército de Liberación Nacional actúa bajo un principio absolutamente riguroso, que es el de la legalidad y la transparencia,” declaró. Añadió que todas las discusiones y acuerdos en la mesa de negociación están protocolizados y firmados por los miembros de las delegaciones y observadores internacionales.
El senador también negó tener relación alguna con la representante de la Cámara, Karen Manrique, mencionada por López. “No es ni mi amiga ni de la delegación del Gobierno,” afirmó Cepeda, recalcando que su responsabilidad se limita a los diálogos de paz y que no tiene conocimiento de otros canales de comunicación fuera de la mesa de conversaciones.