Investigación del CNE: Gustavo Petro enfrenta posible formulación de cargos por financiación irregular

Por: Ronny Orejarena

8 mayo, 2024

Gustavo Petro, presidente de Colombia Foto : AFP

La investigación del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la campaña de Gustavo Petro ha dado un paso adelante con la radicación de una ponencia de formulación de pliegos de cargos contra la campaña del jefe de Estado. Los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, encargados de la investigación, han encontrado inconsistencias en la información de los aviones utilizados por la campaña y pagos a más de 60.000 personas que sirvieron de testigos electorales.

La investigación del CNE se centra en tres puntos clave: la posible violación de topes electorales, la financiación con fuentes prohibidas y la omisión de registros contables. La ponencia de formulación de pliegos de cargos contra la campaña del jefe de Estado tiene 314 páginas y resume varios meses de investigación.

En caso de que se comprueben los hechos, el presidente Gustavo Petro podría enfrentar una pena que va de 4 a 8 años de prisión y una multa ligada al exceso de gasto electoral. La Comisión de Acusaciones se encargará de deliberar las medidas sancionatorias del presidente.

Esta es la primera vez en la historia que el CNE formularía cargos por superación de topes a un presidente en ejercicio, lo que hace que esta investigación sea aún más relevante y trascendental para la política colombiana.

La campaña de Gustavo Petro ha sido objeto de investigación desde hace varios meses, y esta formulación de cargos es un paso importante en el proceso. La transparencia en la financiación de las campañas políticas es fundamental para la democracia, y esta investigación busca garantizar que se cumplan las normas electorales.

La investigación también ha revelado que la campaña de Gustavo Petro habría pagado a más de 60.000 personas que sirvieron de testigos electorales, lo que superaría los 5.000 millones de pesos. Además, se encontraron inconsistencias en la información de los aviones utilizados por la campaña, ya que la compañía Sociedad Aérea de Ibagué (SADI) no remitió permisos de vuelos otorgados por la Aeronáutica Civil y se anularon seis de las nueve facturas electrónicas expedidas con motivo de los viajes.

Con información de lafm y caracol radio