Investigación contra Petro remueve acusaciones contra el actual presidente del CNE por acoso sexual y corrupción

Por: Elizabeth Montoya

13 octubre, 2024

Con un sencillo tuit de una línea, el presidente Gustavo Petro trajo a colación la entrevista que le hiciera la periodista María Jimena Duzán a la representante a la Cámara, Ingrid Aguirre, en la que se acusa de presunto acoso sexual y corrupción al recién nombrado presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia, César Lorduy.

El presidente se limitó a señalar “Este es el talante de quienes me juzgan desde su propia degradación”, sobre el tuit de Duzán que trae a colación la entrevista exclusiva de hace un año con la revista Cambio, en el que la congresista Aguirre rompió su silencio en una  revelando detalles perturbadores sobre su interacción con Lorduy.

Según el testimonio de la representante por el partido Fuerza Ciudadana, el magistrado habría solicitado favores sexuales a cambio de fallar a favor de su partido en un caso de revocatoria.

“Él me dice: ‘Bueno, hay otra forma de resolverlo: tú puedes pagarme con tu cuerpo’”, declaró Aguirre, relatando un encuentro que tuvo lugar el 23 de septiembre de 2023 en las oficinas del CNE.

La denuncia, presentada ante la Fiscalía General de la Nación en octubre de 2023, incluye también acusaciones de intento de soborno. Aguirre afirma que Lorduy pidió que “500 payasos suelten la risa” para evitar la revocatoria de Patricia Caicedo, entonces candidata a la alcaldía de Santa Marta.

“Si ustedes no quieren que ella salga revocada, necesitamos que 500 payasos suelten la risa”, habría dicho Lorduy, según la representante. Ante la confusión, el magistrado habría aclarado: “Eso es fácil de interpretar. Si quieren que su candidata no se revoque, es tan sencillo como que 500 payasos suelten la risa”.

La congresista expresó su preocupación por la falta de avance en las investigaciones, a pesar de haber transcurrido más de un año desde la presentación de la denuncia. “El temor es inminente”, manifestó Aguirre, alegando haber recibido amenazas que incluyen supuestos planes para atentar contra su vida.

Además, Aguirre sugiere que existen más casos de presunto acoso sexual por parte de Lorduy que no han sido denunciados debido al temor a represalias. “A las mujeres que tienen temor de denunciar les digo que no tengan miedo”, exhortó la representante.

El escándalo ha tomado un cariz político, con Aguirre cuestionando el nombramiento de Lorduy como presidente del CNE, sugiriendo vínculos con el clan Char y Germán Vargas Lleras. Esta controversia coincide con la decisión del CNE de investigar la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro, lo que ha intensificado el debate público.

Por su parte, César Lorduy ha optado por el silencio mediático, indicando que las explicaciones pertinentes se están manejando en las instancias judiciales correspondientes.