Inspección de la Dijín en el Departamento Administrativo de la Presidencia por escándalo de corrupción

Por: Ronny Orejarena

19 julio, 2024

Casa de Nariño Foto: El Colombiano

La Casa de Nariño confirmó que la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) adelanta una inspección en las instalaciones del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) en el marco de las pesquisas por el escándalo de presunta corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

La inspección se lleva a cabo después de que se conociera que dos computadores de la Consejería de Regiones resultaron sin memoria RAM y disco duro, lo que generó sospechas de que se trató de un intento de borrar evidencias relacionadas con el escándalo de corrupción. Los computadores reportados incompletos hacían parte del equipo de la exconsejera Sandra Ortiz, antes de salir del Gobierno.

La Presidencia de la República dio la instrucción a Control Interno, Control Disciplinario y Oficina de Sistemas para realizar un respaldo de todos los computadores de la entidad como medida preventiva para asegurar la información. Sin embargo, la Dijín decidió tomar medidas más drásticas y se tomó las instalaciones del Dapre para realizar una inspección exhaustiva.

La exconsejera Sandra Ortiz y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, están implicados en las presuntas irregularidades en la UNGRD. La inspección de la Dijín busca recuperar información y esclarecer los hechos relacionados con el escándalo de corrupción.

La Presidencia y los involucrados en el escándalo aún no han emitido declaraciones sobre la inspección y los resultados que se esperan de la misma. Sin embargo, se espera que la investigación avance y se esclarezcan los hechos relacionados con la corrupción en la UNGRD.

Con información de El Colombiano y lafm