Identifican a alias ‘Mauricio’ como presunto autor del ataque al esquema de seguridad de la vicepresidenta Márquez

Por: Elizabeth Montoya

12 julio, 2024

Francia Márquez clama por justicia y seguridad tras atentado contra su padre en Timba

La Policía Nacional de Colombia ha dado un paso significativo en la investigación del reciente atentado contra el esquema de seguridad de la vicepresidenta Francia Márquez en el departamento del Cauca. El general William René Salamanca, director de la institución, reveló que los servicios de inteligencia han identificado a alias ‘Mauricio’ como el principal sospechoso detrás de este y otros ataques en la región.

“Son atentados cobardes”, declaró el general Salamanca, añadiendo que “ya lo tenemos ubicado y esperamos dar pronto con su captura”. Según la información proporcionada, alias ‘Mauricio’ es miembro de la estructura Dagoberto Ramos, perteneciente al Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC.

El ataque ocurrió poco después de que la vicepresidenta Márquez y la entonces ministra de Educación, Aurora Vergara, visitaran el municipio de Suárez, donde inspeccionaron el sitio destinado a albergar una nueva sede de la Universidad del Valle. Afortunadamente, Márquez ya había abandonado la zona en helicóptero cuando se produjo el incidente.

La vicepresidenta expresó su preocupación por la situación en el Cauca: “Esta vez no tenemos ningún hecho que lamentar, pero no puedo dejar de expresar mi enorme preocupación por el Cauca y por la tensión permanente que está viviendo mi gente todos los días en toda la región”. Márquez reafirmó su compromiso con el desarrollo de la región, declarando que “no vamos a ceder en este esfuerzo por el futuro de nuestro pueblo”.

En un llamado a la paz, la vicepresidenta instó a los grupos armados a “silenciar los fusiles y permitirle al Cauca vivir en paz y que permitan que la universidad en territorio avance”.

El general Salamanca también reveló que, según la inteligencia policial, alias ‘Mauricio’ tiene la misión de atentar contra la fuerza pública y contra individuos que considera miembros de la inteligencia policial.