Política

Encuentra aquí las noticias sobre negociaciones, tratados y las discusiones políticas que inciden sobre los ciudadanos.

Hija de Magistrada de la JEP fue nombrada en la JEP

Por Parágrafo

12 septiembre, 2023

Hija de Magistrada de la JEP fue nombrada en la JEP

En el ojo del huracán está la vicepresidenta de la JEP, la magistrada Belkis Izquierdo, cuya hija fue nombrada en la misma corte, generando un conflicto de interés.

La fuerte polémica en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se desató luego de que la hija de la vicepresidenta del tribunal, la magistrada Belkis Izquierdo, fuera nombrada como trabajadora de la misma entidad, generando cuestionamientos por posible tráfico de influencias.

El nombramiento de Ana María Izquierdo ocurrió a finales del año pasado cuando la magistratura, que preside su madre, aprobó la creación de nuevos cargos administrativos en la JEP.

Tanto la Corte Suprema como procuradores judiciales cuestionaron la evidente inhabilidad que representa esta situación de conflicto de interés en la que una familiar directo de una alta magistrada es designada en el mismo tribunal.

Si bien Ana María Izquierdo ostenta un cargo administrativo, diversos sectores consideran que el nombramiento no es ético y podría poner en entredicho la imparcialidad de las decisiones de la Sala de la JEP liderada por su madre.

Se espera que el caso sea revisado internamente en la jurisdicción de paz o por los órganos de control para tomar medidas al respecto.