Gustavo Petro responde a acusaciones de Álvaro Leyva sobre supuesto consumo de drogas

Por: Maria Jose Salcedo

23 abril, 2025

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha respondido a las acusaciones realizadas por su excanciller Álvaro Leyva sobre supuestos problemas de drogadicción y una presunta desaparición durante una visita oficial a Francia.

Durante la sanción de la Ley Ángel y Lorenzo, que endurece las penas contra el maltrato animal, el mandatario colombiano hizo referencia indirecta a estos señalamientos declarando: “Somos adictos al amor a propósito”, y agregó: “No puedo emborracharme, desgraciadamente. A mí me gustaba el aguardiente Tapa Roja (…) me ponen esos tragos y me va ardiendo hasta el alma”.

Las acusaciones surgieron cuando Leyva, quien fue ministro de Relaciones Exteriores entre agosto de 2022 y abril de 2024, divulgó una carta en la que afirma haber constatado “el problema de la drogadicción” del presidente durante una visita oficial a Francia en 2023, donde según él, Petro “desapareció dos días”.

En la misiva, el experimentado político de origen conservador menciona que las “desapariciones, llegadas tarde, inaceptables incumplimientos, viajes carentes de sentido, frases incoherentes, cuestionadas compañías según algunos y otros descuidos” del presidente serían consecuencia de esta presunta adicción.

Petro ha negado estas acusaciones explicando que durante su visita a París estuvo con su familia. “Se me volvió pecado estar con mi familia. Por vivir varios de mis hijos y mi madre en el extranjero, por la persecución que sufrimos, tengo muy pocas oportunidades de verlos”, afirmó el mandatario.

El presidente también cuestionó la divulgación de la carta: “La única manera para que la prensa publique cartas es insultándome. No solo habla mal del escritor, sino de la prensa”.

Andrea Petro, hija del presidente, también se pronunció sobre el tema en un mensaje donde reveló que durante la visita a Francia el mandatario “encontró algo raro en Colombia: tiempo en familia, privacidad, calma. Su pasatiempo favorito fue estar con mis hijas, ser abuelo sin distracciones”.

La oposición ha aprovechado las acusaciones para arremeter contra Petro. El representante Christian Garcés, del Centro Democrático, ha pedido que se conforme un tribunal médico que determine si el mandatario está “en condiciones de gobernar”, mientras que la senadora María Fernanda Cabal ha solicitado exámenes toxicológicos.

Desde el centro político, Sergio Fajardo declaró: “La carta de Álvaro Leyva lo confirma todo. No lo dice la oposición. No lo dicen los contradictores. Lo dice el excanciller de Petro, uno de sus hombres más cercanos: hay caos, crisis y contradicciones en la cabeza del presidente”.

Los aliados del presidente han rechazado categóricamente las acusaciones. Gustavo Bolívar, director del Departamento de Prosperidad Social, aseguró: “Nunca, nunca lo he visto en una actitud que sugiera consumo de drogas”. Por su parte, la senadora María José Pizarro defendió al presidente calificándolo como “un líder de Estado, un trabajador incansable, responsable y de una capacidad intelectual superior”.

Los rumores sobre el supuesto consumo de drogas del presidente no son nuevos. En noviembre de 2023, Petro respondió a una pregunta de la periodista María Jimena Duzán sobre si era dependiente de alguna sustancia, afirmando: “Mi única adicción es al café por las mañanas”.

 

 

Con información de wradio y el pais