Gustavo Petro defendió aumento del diésel y señaló a la oposición de incitar protestas
Por: Maria José Salcedo
31 agosto, 2024
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció este sábado a través de su cuenta en X (anteriormente Twitter) sobre el reciente incremento de $1.904 en el precio del diésel, una medida que ha generado un fuerte rechazo por parte de los transportadores de carga en el país. Según los gremios, este aumento afectará directamente el bolsillo de los colombianos, encareciendo los costos de transporte y, en consecuencia, el precio de los productos de consumo.
En su mensaje, Petro argumentó que la decisión de aumentar el precio del diésel es necesaria debido a la creciente deuda del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), la cual, según el mandatario, está teniendo un impacto negativo en la población más vulnerable del país. “No podemos mantener el diésel congelado porque la deuda que se genera afecta a los más pobres, quienes dejan de tener recursos presupuestales para calmar el hambre y educarse”, escribió Petro.
El presidente sugirió que la congelación prolongada del precio del diésel habría llevado a una mayor acumulación de deuda en el FEPC, comprometiendo así recursos destinados a programas sociales esenciales para la población de menores ingresos.
Petro también utilizó su mensaje para señalar a la oposición, específicamente a sectores alineados con el uribismo, de incitar a los transportadores a bloquear las carreteras en protesta por el alza del diésel. “Sé de la enorme influencia uribista de las directivas de las grandes empresas camioneras y de su deseo desde el primer día de mi gobierno de parar las carreteras y buscar lo que hicieron con Allende, pero los pobres no pueden ser sacrificados como hizo Duque con la gasolina”, afirmó el presidente.
El mandatario destacó que el sector del transporte de carga ha sido dominado por grandes corporaciones que, según él, han monopolizado la importación de tractomulas y han fijado los precios de los fletes, situación que, en su opinión, ha transformado a los transportadores en “obreros a sueldo”.
Petro también instó al Ministerio de Transporte a apoyar la transición hacia alternativas de energía más limpias y económicas para los transportadores. Además, subrayó la importancia de proteger al pequeño camionero independiente, tal como se hizo anteriormente con los taxistas durante el aumento del precio de la gasolina.
Finalmente, el presidente hizo un llamado a las Superintendencias para que estén preparadas para investigar y sancionar a las empresas que decidan recortar derechos a los trabajadores o imponerles condiciones laborales injustas. “Las Superintendencias deben estar listas a investigar a empresas que decidan cortar derechos a la ciudadanía o que no traten bien a sus trabajadores y les impongan condiciones leoninas de trabajo”, concluyó Petro.
El transporte de carga paso a grandes corporaciones que importan masivamente tractomulas e imponen el valor de los fletes. Han convertido al transportador en obrero a sueldo.
No podemos mantener el diésel congelado porque la deuda que se genera afecta es a los más pobres que…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 31, 2024