Gustavo Bolívar asegura que mujeres están divorciándose para acceder a la Renta Ciudadana
Por: Elizabeth Montoya
22 abril, 2024
El director del Departamento de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, aseguró que alrededor de 20.000 mujeres habrían solicitado el divorcio de sus parejas para acceder a la Renta Ciudadana, un programa gubernamental dirigido a mujeres cabeza de hogar con hijos menores de seis años.
Bolívar señaló que algunas personas estarían utilizando esta estrategia para cumplir con el requisito de ser cabeza de hogar y así obtener el beneficio económico otorgado por el Gobierno. Esta afirmación ha generado controversia y ha puesto en tela de juicio la transparencia y la efectividad del programa de asistencia social.
El funcionario explicó que la Renta Ciudadana ofrece un pago de $500.000 a mujeres cabeza de hogar, pero resaltó que el hecho de que estas mujeres se hayan divorciado no implica necesariamente que hayan actuado de manera fraudulenta. Según Bolívar, se están realizando cruces de información con entidades como la Registraduría y Planeación Nacional para depurar las listas de beneficiarios y garantizar que el subsidio llegue a quienes realmente lo necesitan.
Además de esta revelación, Bolívar anunció que se revisarán detenidamente las bases de datos correspondientes a los subsidios entregados por el Gobierno nacional. El programa de Renta Ciudadana, que inició el 22 de enero de 2024, está destinado principalmente a hogares en situación de pobreza extrema, especialmente aquellos liderados por mujeres con niños menores de seis años. Además, se prioriza a familias ubicadas en los grupos A01 a A05 del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén IV), así como a personas con discapacidad y comunidades indígenas con niños menores de seis años.