Gremios y organizaciones felicitan a Abelardo De la Espriella tras liderar el preconteo de la segunda vuelta presidencial
Por: Maria Jose Salcedo
21 junio, 2026

Con más del 99 % de las mesas informadas en el preconteo de la Registraduría Nacional, que da como ganador de la segunda vuelta presidencial al candidato de Salvación Nacional, Abelardo De la Espriella, comenzaron a conocerse los primeros mensajes de felicitación por parte de gremios económicos y organizaciones del país.
Uno de los primeros pronunciamientos fue el del presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, quien celebró el resultado del preconteo y destacó el trabajo de la autoridad electoral.
“¡Qué viva Colombia! El sector financiero saluda y felicita al presidente electo, Abelardo De la Espriella, y al vicepresidente José Manuel Restrepo. Agradecemos el impecable trabajo de la Registraduría, garante de la democracia de nuestro país”, expresó a través de sus redes sociales.
La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) también envió un mensaje de felicitación al candidato de Salvación Nacional e hizo un llamado a respetar la institucionalidad y los resultados del proceso electoral.
El gremio empresarial invitó a todos los sectores del país a contribuir al fortalecimiento de la Nación, respetar los resultados oficiales y actuar con responsabilidad para preservar un ambiente de confianza, estabilidad y unidad nacional.
Por su parte, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) felicitó a De la Espriella y a su fórmula vicepresidencial, José Manuel Restrepo, al considerar que la amplia participación ciudadana y el desarrollo pacífico de la jornada electoral ratificaron la solidez de la democracia colombiana.
La organización también destacó la labor de la Registraduría Nacional, de las autoridades electorales y de los ciudadanos que hicieron posible el proceso, al tiempo que manifestó su disposición para trabajar con el próximo Gobierno en iniciativas orientadas a impulsar la construcción de vivienda, la generación de empleo, la inversión y el crecimiento económico.
A los mensajes se sumó la Federación Nacional de Departamentos, que felicitó a De la Espriella y a Restrepo por los resultados del preconteo y expresó su disposición para trabajar de manera articulada con el nuevo Gobierno.
La entidad señaló que espera fortalecer la relación entre la Nación y los territorios con el propósito de promover el desarrollo regional y mejorar el bienestar de los colombianos.
Destacados
TENDENCIAS











