Gobierno y Congreso llegan a acuerdo para desbloquear recursos de funcionamiento del Legislativo
Por: Elizabeth Montoya
21 agosto, 2024
Tras las advertencias sobre una posible parálisis del Congreso por falta de recursos, el presidente de la corporación, Efraín Cepeda, anunció que se llegó a un acuerdo con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, para superar el impasse.
“Me complace anunciarle a la plenaria del Senado y a los colombianos que se aclaró el malentendido. Le quedó claro al ministro que no se ha girado un solo peso de la mesa directiva y va a proceder a hacerlo, de manera que el Congreso con estos anuncios seguirá trabajando normalmente”, sostuvo Cepeda.
Según el presidente del Senado, el Ministerio de Hacienda adeudaba al Congreso $29.000 millones, distribuidos en $2.100 millones correspondientes al primer semestre y $27.000 millones para este semestre.
“La advertencia era tal que si no se giraban los recursos se podrían comprometer el funcionamiento del Noticiero del Senado, el Canal Congreso y la impresión de la Gaceta Legislativa y la publicación de proyectos de ley. El presidente Cepeda incluso anunció que sin los recursos no se garantizaba la realización de Plenaria la próxima semana”, explicó.
Por su parte, el ministro Bonilla aclaró que “la queja del Congreso es relativamente infundada” y que “hay una tradición histórica de que, a la mesa del primer semestre, a la mesa directiva del primer semestre, no se les entrega toda la plata del año, porque si no dejan desfinanciada la mesa directiva del segundo semestre”.
No obstante, Cepeda afirmó que Bonilla se comprometió a levantar el presupuesto de $27.000 millones, recursos que serán destinados al cambio de sistema y equipos de registro y votación del Senado.
“El señor ministro se trasladó hace unos instantes al Senado de la República con sus asesores y tuvimos la oportunidad de explicarle en detalle el error que le habían hecho cometer”, concluyó el presidente del Congreso.